El Gobierno insta a ejecutar la obra de la presa de San Pedro Manrique
Tras una pregunta del senador popular José Manuel Hernando, el Ejecutivo reconoce que «la necesidad de ejecución de las obras por parte de la Administración es indudable»
El Gobierno, tras una pregunta lanzada por el senador popular José Manuel Hernando, ha reconocido «la necesidad» de ejecutar las obras de la presa de San Pedro Manrique paralizadas por la burocracia tras diversos problemas puestos de manifiesto por el contratista desde enero de 2019. En concreto, en la respuesta escrita se recoge que «la necesidad de ejecución de las obras por parte de la Administración resulta patente e indudable en su condición de obra incluida en los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Ebro horizontes 2010-2015, 2016-2021 y 2022-2027».
La paralización de estas obras ha sido denunciada públicamente por diversos dirigentes sorianos y, actualmente y sobre todo, por el alcalde de la localidad sampedrana, Carlos Martínez Izquierdo. En la respuesta del Gobierno se recuerda que «tras la parada invernal del 31 de diciembre de 2018 al 21 de marzo de 2019, el contratista adjudicatario, constituido por la unión temporal de empresas Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia SL, tomó la decisión unilateral de abandonar las obras». Además de abandonar las obras, continúa el escrito, «presentó una solicitud de resolución del contrato por causas imputables a la Administración y una reclamación por daños y prejuicios ante el Órgano contratante que fue resuelta negativamente con fecha 2 de febrero de 2021». Así, «el expediente de daños fue informado negativamente y se encuentra pendiente de informe del Consejo de Estado».
Provincia
Tierras Altas recibe la mitad del agua repartida por la Diputación en 2023
Verónica Reglero
Simultáneamente «se tramitó la modificación número 1 del proyecto de construcción, en la que se recogían una serie de necesidades nuevas surgidas por causas imprevistas que fue aprobada con fecha 4 de agosto de 2020 por la Dirección General del Agua e informada favorablemente con fecha 21 de enero de 2021 por la Abogacía del Estado». Sin embargo, «el contratista adjudicatario no mostró su conformidad con la tramitación de esta modificación y presentó un recurso administrativo contra su aprobación». Todo ello ha trascendido a la vía contencioso-administrativa de forma que el contratista presentó tres demandas ante la Audiencia Nacional que se encuentran pendientes de resolución judicial.
Dado el abandono de la obra e incumplimiento contractual por parte del contratista, se ha iniciado un procedimiento de resolución contractual por culpa del mismo para cuya conclusión está pendiente el informe del Consejo de Estado. En caso de que el sentido de este dictamen coincida con el del dictamen del Consejo de Obras Públicas y la propuesta de Resolución de la Dirección General del Agua, se procederá a la materialización de la resolución contractual, para lo que sería preciso un acto formal de recepción de las obras ejecutadas y la liquidación del contrato. Tras todo ello, asegura el Ejecutivo «habría de procederse a una nueva licitación por la vía que se estime más oportuna y adecuada a las circunstancias de precariedad de abastecimiento a la población de San Pedro Manrique».
Las obras están parcialmente ejecutadas, de forma que está ejecutado el cuenco amortiguador del aliviadero, la mayoría de las excavaciones de cimentación de la presa, una parte de las inyecciones de impermeabilización del cimiento y se encuentra desviado al río por medio de una ataguía y un canal de desvío del río. Dichas actuaciones deberán completarse con las obras no ejecutadas por el contratista adjudicatario, previo el acondicionamiento de las actuaciones ya ejecutadas.
Por último hay que recordar, según destaca el escrito que «adicionalmente, en el artículo 36, apartado 5 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional se determina que ‘todas y cada una de las obras incluidas en el Anexo II se declaran de interés general con los efectos previstos en el artículo 44.2 y 119 de la Ley de Aguas y 10 de la Ley de Expropiación Forzosa respecto de la utilidad pública implícita en los planes de obra del Estado’. En el citado Anexo II, Listado de inversiones, estructurado por cuecas, referente a la Cuenca del Ebro, figura la Regulación del Río Linares, que se refiere a este proyecto».
La presa de San Pedro Manrique es una reivindicación histórica de este municipio soriano para mejorar el abastecimiento en las poblaciones de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, que corresponden a todo el término municipal.
La presa salió a licitación en 6.132.502 euros a la que concurrieron 24 empresas y se adjudicó en septiembre de 2017 a la UTE formada por Construcciones Sarrión y la soriana Aglomerados Numancia por 3,7 millones, con una baja elevada en comparación el precio de la licitación.
El inicio de las obras, previsto para comienzos de 2018, se retrasó por las condiciones meteorológicas. Tras cinco meses de trabajos, la entonces presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, visitó la zona marcando un horizonte temporal de finalización entre 2019 y 2020.
En otoño de 2018 se colocó la planta de hormigonado para acometer estos trabajos que no llegaron a realizarse y desde entonces las obras están paradas. Tras el paréntesis invernal de 2018, en marzo de 2019 el contratista solicitó la resolución del contrato alegando causas imputables a la Administración y una reclamación de daños, abriendo así una maraña de reclamaciones entre la UTE adjudicataria y la Administración central del Estado.