Cerrar

Turismo

Los carreteros comienzan su ruta con la ‘Suerte de Pinos’ como bandera

La primera etapa se vive este viernes desde Quintanar hasta Duruelo de la Sierra

Imagen de archivo del trabajo de los carreteros.HDS

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Comienza este viernes una de las rutas más simbólicas para los carreteros con la celebración de su 25º edición, en la que se recorrerán a pie hasta quince localidades de la comarca de Pinares en apoyo a la declaración de la Suerte de Pinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En esta madrugada de viernes la ruta a pie ha comenzado, partiendo desde la población pinariegoburgalesa de Quintanar de la Sierra en dirección a Duruelo de la Sierra, donde los carreteros y los bueyes serranos llegan en torno a las dos de la tarde al paraje de Santa Marina, habiendo recorrido los 15 kilómetros que separan ambos pueblos por el monte, por la senda soriana, no sin antes parar en Regumiel de la Sierra a mitad de trayecto.

Ya en la localidad durolense, los carreteros comerán en uno de los restaurantes de la población, para dar paso a una tarde con varios actos como la proyección del vídeo sobre la confección de la Suerte de Pinos y la presentación de la Carta Puebla de Duruelo, el documento donde se concedió a los vecinos el derecho de cobrar por los recursos forestales. La tarde se completará con exhibición de corte de tronco.

Para este sábado, los carreteros realizarán un nuevo trayecto de 16,5 kilómetros desde Covaleda hasta Vinuesa con salida a las 8.30 horas de la mañana, almuerzo en Molinos de Duero y llegada a la villa visontina en torno a las 14.30 horas, también con varios actos por la tarde. La ruta continuará el domingo desde El Amogable hasta Navaleno con un trayecto de 13 kilómetros.

San Leonardo de Yagüe será el último pueblo soriano al que se llegará el lunes a las 8.30 horas a la plaza mayor, desde donde se saldrá en dirección a la zona burgalesa, concretamente a Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar. La ruta culminará el martes desde Palacios de la Sierra hasta Vilviestre y seguido a Canicosa, donde se culminará la hazaña con un Ajo Carretero popular. En todas las jornadas se pernoctará en los polideportivos de cada localidad.