Los carreteros culminan la primera de las cinco etapas por Pinares, las fotos y el programa
De Quintanar a Duruelo fue el primer recorrido del viernes para seguir este sábado desde Covaleda a Vinuesa
Una ruta de cinco jornadas y unos 70 kilómetros con motivo de ensalzar la ‘Suerte de Pinos’ en su proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Ese es el objetivo de esta hazaña que llevará a la Cabaña Real de Carreteros a llegar a una quincena de pueblos de esta comarca con una yunta de bueyes serranos y con la meta de hacer llegar a la gente la historia y la cultura carreteril que tan importante fue para esta zona de la provincia.
Esta XXV Ruta Carreteril tuvo el punto de partida este viernes en la localidad pinariego-burgalesa de Quintanar de la Sierra en dirección a Duruelo de la Sierra con unos 15 kilómetros. A su llegada a Duruelo, carreteros y bueyes se dirigieron al colegio para visitar a los escolares. Por la tarde, se llevó a cabo la presentación de la Carta Puebla con la que el Rey Fernando III el Santo ordenó el beneficio comunal del monte, la ‘Suerte de Pinos’ a sus vecinos.
Provincia
Los carreteros recorrerán Pinares para apoyar la declaración BIC de la Suerte de Pinos
Raquel Fernández
Además, se presentaron los recientes documentos restaurados desde el Ayuntamiento: tres pergaminos -el más antiguo data del año 1302- que, junto con la Carta Puebla, son fundamentales para explicar la Historia de esta localidad. "Son documentos de gran importancia histórica y el resultado de la restauración ha sido excelente", señala Luis Martín Simón, vecino de la localidad y encargado de que estos documentos se hayan llevado a restaurar a Burgos.
La Cabaña Real de Carreteros continúa este sábado su ruta con otro trayecto más, desde Covaleda hasta Vinuesa, pasando por pueblos como Salduero y Molinos de Duero. Una vez en Vinuesa, por la tarde se procederá a realizar una visita guiada por la localidad a las 18.00 horas, a la proyección de un video sobre las ‘Suertes de Pinos’ en el salón municipal, a las 19.00 horas, y una exhibición de corte de tronco a las 20.30 horas. Será el domingo cuando la ruta se dirija hasta Navaleno, desde El Amogable. El lunes se llegará hasta San Leonardo de Yagüe para pasar después a la parte burgalesa a Hontoria del Pinar, Aldea y llegada a Rabanera del Pinar por la ruta del Doctor Zhivago. Esta ruta carreteril culminará el martes con el trayecto desde Palacios de la Sierra hasta Vilviestre del Pinar, para llegar como punto final a Canicosa de la Sierra donde se celebrará una comida popular con Ajo Carretero.