Medioambiente
Proyecto para recuperar la laguna de Hinojosa de la Sierra
El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 265.000 euros y pretende aprovechar el agua de la fuente del Parral para conducirla hasta el humedal
El Ayuntamiento de El Royo (Soria) trabaja en la memoria técnica de un proyecto medioambiental que le permita mantener con agua el mayor número de días al año la laguna de la Serna de Hinojosa de la Sierra, pedanía del municipio.
El Consistorio cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León que aporta una subvención de 265.000 euros, gracias a fondos europeos. El objetivo es crear un espacio medioambiental singular en la zona que pueda convertirse en un atractivo turístico para la observación de las aves, según explicó el alcalde, Raúl Gómez.
La actuación en la que se trabaja supondría la conducción del acuífero de la fuente de agua del Parral para desviarlo hacia la laguna en lugar de que verter directamente al cauce del Duero. El Consistorio se encuentra a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para acometer el proyecto.
“Estaría muy bien que tuviera agua durante todo el año a excepción de dos o tres meses”, puntualizó el alcalde. En la actualidad, depende de la pluviometría anual. Cuando es generosa el agua fluye y entonces se puede apreciar la Serna inundada. Los años de sequía no dejan apreciar el humedal.
Esta nueva intentona por recuperar de una manera más o menos constante la laguna de la Serna se une a otras iniciativas, algunas ha impulsadas por la Fundación Soriactiva, en la que incluso se colocó un observatorio de aves. Los proyectos contemplaban la captación del agua para nutrir a la laguna.
La Serna cuenta con un extensión de 9,4 hectáreas. Según los expertos, entre todas las lagunas esteparias es la más grande y también la más desconocida. Se suele llenar de repente y parece que también se vacía rápidamente, aunque también se ha observado que sus inundaciones están relacionadas en ocasiones con el desembalse de la presa.
La laguna se puede observar desde la carretera que conduce desde Soria a El Royo y forma parte del meando del río Duero a su paso por Hinojosa de la Sierra y se conoce que su regulación durante décadas ha dependido del manejo del hombre porque se ha usado para el aprovechamiento ganadero.
Provincia
La Laguna de La Serna, el paraíso de los humedales en el invierno de Soria
Verónica Reglero
Una de las razones por las que el Ayuntamiento ha perseguido recuperar la laguna es por la afluencia de aves que acuden a sus aguas. Según estudios se han contabilizado hasta 32 especies diferentes entre las que se encuentran el zampullín chico, el ánade real, el rascón y la focha, entre otras.