Cerrar

Sociedad

Un pueblo de Soria crea un bosque sagrado de la Celtiberia

Beratón señaliza un quejigal de manera simbólica para explicar una leyenda histórica sobre la población soriana ubicada en El Moncayo

Vista del Moncayo entre Beratón (Soria) y Purujosa (Zaragoza)HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Beratón (Soria) inaugurará este sábado un espacio natural que ha señalizado un quejigal para convertirlo de manera simbólica en un bosque sagrado de la Celtiberia, con el objetivo de  promocionar la población.

El Ayuntamiento de Beratón junto a la Asociación Cultural Cruz del Canto y Amigos de la Celtiberia han recuperado este espacio en un quejigal que abraza el río Isuela desde su nacimiento en el Moncayo.

En este enclave se ha colocado un cartel con el que se explica la historia y la leyenda de un robledal sagrado que el poeta Bilbilitano Marcial recogió en sus versos en el siglo I que lo denominó ‘Buradonis’.

Algunos especialistas y estudiosos, por su homofonía, creen que el poeta antiguo se refería a Beratón. Normalmente se hacía mención a enclaves fronterizos, como éste. 

El Ayuntamiento ha elegido el quejigal como enclave simbólico para rememorar el Santum Illicetum Buradonis de Marcial. Además se ha arreglado el camino que une la localidad soriana con la aragonesa de Purujosa.

El sábado se ha organizado un acto en Beratón para presentar esta iniciativa, con la que se pretende promocionar la localidad, sus parajes, historia y leyendas.

El programa de actividades incluye actuaciones musicales, proyecciones de cortometrajes y finalizará con el encendido de una hoguera, en recuerdo de la fiesta de la primavera. La Red de Municipios de la Celtiberia celebrará su asamblea.