Sociedad
Beratón reúne en torno a su bosque sagrado de la Celtiberia a 75 personas
La localidad realiza diferentes actividades durante la jornada con el objetivo de promocionar el pueblo localizado en el corazón del Moncayo
Alrededor de 75 personas participaron este sábado en Beratón en la jornada organizada por el Ayuntamiento de de la localidad del Moncayo, junto a la Asociación Cultural Cruz de Canto y la de Amigos de la Celtiberia con el objetivo de promover un nuevo espacio para enriquecer su patrimonio inmaterial.
De esta forma, y siguiendo el relato del poeta bilbilitano Marcial que se refirió en el siglo I a un robledal sagrado que denominó Buradoni y que especialistas indican que, por homofonía, ese Buradón podría ser Beratón, se ha organizado una jornada con el objetivo de aunar un puente entre ese pasado y este presente con el objetivo de promocionar la localidad.
Por la mañana, y tras celebrar la asamblea anual 2024 de la Red de Municipios de la Celtiberia se procedió a acudir al encuentro del bosque sagrado de la Celtiberia donde tuvo lugar la presentación del Sanctum licetum Buradonis (Marcial) a cargo del arqueólogo Gabriel Sopeña, el storyteller Javier Hernández y el etnógrafo Vicente Chueca. Precisamente tras el asesoramiento de Sopeña, máximo experto en religión celtibérica, se decidió apostar por emplazar este bosque sagrado de forma simbólica en un quejigal que abraza el río Isuela desde su nacimiento en el Moncayo.
Con tal fin se ha habilitado una mesa-cartel que explica los pormenores del caso y el significado de un németon o foresta sagrada en el mundo celta. Normalmente se situaban en enclaves fronterizos como este, ubicado entre principales ciudades (Arekoratas, Aratis, Borsao, Turiaso…) y etnias celtibéricas, en las faldas de su monte sagrado, el Moncayo. También se ha recuperado y habilitado el camino tradicional que unía Beratón con Purujosa, ya pasada la raya aragonesa conectando de este modo ambas localidades con el Santum Illicetum Buradonis citado por Marcial.
Tras la inauguración del espacio interpretado a cargo de la alcaldesa de Beratón, Carmen Lapeña, con la participación de otras autoridades comenzó el inicio musical de los ritos de Beltaine con la bendición a cargo del bosque por hombres y mujeres sagrados seguida de la danza colectiva de Beltaine y la renovación de los votos de las parejas.
La jornada continúa con una comida de hermandad en el pueblo y por la tarde cine en el Ayuntamiento con la presentación de los cortometrajes 'Quercus', 'El Rebollo' y 'Dos miradas' así como el estreno del audiovisual 'A los ojos de Lug' con un coloquio con los autores.
Para terminar con una hoguera de Beltaine, celebración de la luz y del estallido de la primavera en torno al fuego renovador.