Fiestas
Duruelo consagra la tradición de los mayos
San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Espejón y Molinos de Duero pingarán el mayo el día 1 y el resto de pueblos lo harán el sábado
En Duruelo de la Sierra la pingada del pino mayo se deja para las fiestas de septiembre, pero es este sábado 27 de abril, a las puertas del mes de mayo, cuando se celebra cada año la tradición de la ‘traída’ de los mayos, donde los mozos durolenses cortan en cada edición tres pinos que deben contar con las características necesarias: altura, envergadura y rectitud. Se sacan del monte uno a uno con la ayuda de un tractor y se lleva a la zona del aparcamiento de camiones, donde son expuestos para todos los vecinos de la localidad.
Se trata de una fiesta en la que se disfruta desde muy temprano de ir al monte, realizar cada corta y compartir entre todos los participantes una mañana de cultura pinariega y de trabajos madereros, tan arraigados en esta zona. Después, estos tres mayos serán rifados entre todo aquel que haya adquirido una papeleta a los mayorales o los motriles, que son los jóvenes encargados de gestionar esta celebración, además de las de carnaval, la ronda que se hace en las fiestas de julio y el mayo de septiembre.
La jornada festiva continúa en Duruelo con una comida popular de mozos, más de medio centenar, en el almacén del aparcamiento, donde se ha cocinado al fuego de leña desde primera hora de la mañana el tradicional Ajo Carretero. Por otra parte, también un buen número de durolensas se ha reunido en uno de los restaurantes de la localidad. La música de la charanga acompaña durante toda la jornada, para culminar la noche con disco móvil en el salón del Ayuntamiento.
En otros pueblos también se realizan ‘traídas’ como es el caso de la localidad de Abejar donde el miércoles 1 de mayo celebrarán este ritual. Por su parte, los que sí pingan el mayo en estos próximos días serán los municipios de San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Espejón y Molinos de Duero que lo harán el día 1.
El sábado 4 de mayo continuará la fiesta en torno a esta tradición con la pingada en pueblos como Salduero, Santa María de las Hoyas, Cabrejas, Casarejos, Talveila, Espeja, Vadillo y Covaleda, que son los que apostaron por hacerlo en fin de semana coincidiendo con una mayor afluencia de gente.