Empresas
La embotelladora de agua de Matamala ya tiene autorización de la Junta para construir la nave
La empresa ha recibido esta semana la autorización para la construcción pero está a la espera de un informe de la CHD. La planta podría empezar a funcionar el primer trimestre de 2025
El proyecto de la embotelladora de agua de Matamala de Almazán ha dado esta semana un importante paso al frente. Y es que la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado a la empresa luz verde a la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de una nave para planta de aprovechamiento y envasado de agua de manantial, para la instalación de una nueva línea subterránea de media tensión en doble circuito para acometida y la instalación de un centro de seccionamiento telemando de maniobra y para la instalación de un nuevo centro de transformación 1250 KVA.
El proyecto de captación de empresas de FOES, Invest in Soria, lleva trabajando con la empresa Contigo Plataforma Integral De Servicios S.L., empresa del grupo empresarial OnTime, durante toda la tramitación administrativa desde el año 2018, momento en el arrancó la solicitud de explotación del agua mineral natural del manantial Dehesa Boyal de Matamala de Almazán. Fue en octubre de 2021 cuando este trámite concluyó con la publicación en el BOCyL de la adjudicación de la explotación de este recurso minero a Contigo Facilities.
Sin embargo, apuntan desde FOES, «aún quedan trámites para que la empresa pueda comenzar con la obra». En estos momentos «se está a la espera de uno de los últimos trámites y es que la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) informe sobre el vertido de pluviales y la construcción de la nave. Estos trámites administrativos deberían de ser ágiles pero no podemos ser positivos con esto ya que los tiempos y trámites con la CHD suelen alargarse mucho».
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Matamala, aseguran desde FOES, «solo podrá dar luz verde a la construcción con la licencia ambiental y de obra cuando reciba el informe de la CHD». En este sentido, la colaboración con todos los organismos implicados (Ayuntamiento de Matamala, Diputación Provincial de Soria y la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León) «está siendo fluida+». Por ello, «se espera que la CHD también lo sea y marque el inicio de la construcción de la planta».
Los planes de la empresa contemplan la «inmediata» construcción de la nave y que «estos trabajos se desarrollen a partir de esta primavera/verano, pero podrían verse truncados porque los informes pertinentes por parte de la CHD no lleguen a tiempo». Sin embargo, si estos plazos se cumplieran, «la embotelladora podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2025». Si estos plazos no se cumplen la empresa «no se puede comprometer a dar unas fechas ya que se comprometería su inmediata puesta en marcha.
En este sentido, la puesta en marcha, contratación y comercialización del agua mineral natural del manantial Dehesa Boyal de Matamala de Almazán «sería inmediata a la finalización de la construcción» de la nave.
La empresa va a realizar una inversión cercana a los 7 millones de euros y contratará, inicialmente, entre 10 y 15 empleados, según indican desde FOES. La empresa dispone, según la concesión de explotación de este recurso mineral natural, de 16 litros por segundo para embotellar lo que equivale a 1.382.400 litros diarios o 504 millones de litros al año. La empresa iniciará sus operaciones con un turno que cubrirá un pequeño volumen de litros de esta concesión e irá creciendo según la demanda comercial hasta copar la concesión de 16 litros por segundo.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Mariano Hernández, se mostró satisfecho con el nuevo trámite autorizado por parte de la Junta esperando que el proyecto pueda arrancar por fin tras muchos años esperando. «El Ayuntamiento va a ayudar en todo lo que pueda. Han pasado muchos años con una pandemia por medio». La espera parece que está terminando.
=