Cerrar

Infraestructuras

El edificio de la farmacia de Villar del Río ya está en obras

Cyona es la empresa adjudicataria de la actuación con un importe de 156.677 euros

El edificio del consultorio médico y farmacia de Villar del Río ya está en obras.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras han comenzado ya en el edificio que albergaba el consultorio médico y la farmacia de Villar del Río. Una actuación, que se enmarca dentro del programa PIREP1 NexGenerationUE financiado casi al 100% con fondos europeos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, el alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, recuerda que las obras deben estar justificadas antes del 30 de septiembre de 2024.

La empresa encargada de la actuación por un importe de 156.677,71 euros (con impuestos) es Cyona y dispone de un plazo cercano a los dos meses para completar la intervención que está prevista concluir a finales del mes de mayo.

El edificio a rehabilitar, según recoge el proyecto, es municipal y se encuentra en una parcela de la misma propiedad, aislado. El edificio es una construcción tradicional, formado por dos plantas de altura y sin aprovechamiento bajo cubierta. La planta es de forma rectangular, con porche de acceso cubierto. Los materiales y sistemas constructivos son los característicos del entorno, con fábricas de mampostería, encaladas en la mayor superficie de paramentos verticales y manteniendo las esquinas en piedra de la zona.

La cubierta, con estructura de madera, se ha realizado con teja cerámica. En el interior del inmueble se han ido realizando pequeñas intervenciones de adecuación, que se completarán con las proyectadas, en cumplimiento de parámetros de sostenibilidad y accesibilidad. La superficie útil del edificio es de 137,86 metros cuadrados mientras que la construida asciende a 206,53 metros cuadrados.

La finalidad es lograr una rehabilitación integral «que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible». Además, la actuación conlleva «volver a poner en uso una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas», de cara a poder destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes, según aseguró el alcalde. Además, a partir de aquí y una vez que el edificio cuente con la intervención completada la intención del Ayuntamiento de Villar es volver a llamar a la puerta de la Junta «con la finalidad de volver a abrir el servicio de la farmacia en esta localidad de Tierras Altas. Un servicio muy necesario del que dependen en torno a 22 pueblos de la comarca», apunta el alcalde.