Infraestructuras
El Burgo recibe 8,4 millones de euros para mejorar su travesía
La Dirección General de Carreteras va a intervenir en un tramo de 6,4 kilómetros que se han dividido en tres subtramos ejecutando, además, un carril bici de doble sentido
El Burgo de Osma va a mejorar 6,4 kilómetros de la nacional N-122 incluyendo en este tramo su travesía tras la inyección económica del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de 8.420.693 euros, según informó este lunes la Subdelegación del Gobierno. Con esta actuación el Ejecutivo central mejorará la seguridad vial, la sostenibilidad, la eficiencia energética y humanizará la carretera nacional N-122 a su paso por la villa burgense. Para ello el ministerio de Transportes tiene en redacción el proyecto que cuanta con un presupuesto aproximado de 8,4 millones de euros.
El tramo en el que va a actuar la Dirección General de Carreteras del Estado es el comprendido entre los puntos kilométricos 211,610 y 218,000 de la N-122 lo que incluye la travesía que se encuentra entre los puntos kilométricos 212,600 y 215,500.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de El Burgo de Osma según establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma había solicitado esta actuación el pasado año. El proyecto contempla la actuación en estos 6,39 kilómetros que se han dividido en varios subtramos. Este tramo de la N-122 sobre el que se va a actuar soporta una intensidad media diaria de tráfico que supera los 1.000 vehículos diarios de los cuales el 70% son vehículos pesados.
El tramo 1 se encuentra entre el punto kilométrico 211,610 (desde la glorieta que comunica la A-11 en su salida 54 con la CL-116 y la N-122) hasta el punto kilométrico 212,600 (entrada este del municipio, ITV de El Burgo de Osma).
El tramo 2 se sitúa entre el punto kilométrico 212,600 (entrada este del municipio, ITV de El Burgo de Osma) hasta el 215,500 (entrada oeste del municipio, carpintería Fresno y Carro).
Y el tramo 3 va del punto kilométrico 215,500 (entrada oeste del municipio, carpintería Fresno y Carro) hasta el punto kilométrico 218,000 (desde la glorieta que comunica la A-11 en su salida 61 con la SO-P-4027 y la N-122).
Los tramos 1 y 3 corresponden a la zona periurbana y el tramo 2 es la propia travesía de El Burgo de Osma. El 1 tiene 0,99 kilómetros. La longitud del tramo 2 es de 2,90 kilómetros. Y el 3 consta de 2,50 kilómetros.
Se trata fundamentalmente de sección tipo de calzada única con dos carriles, uno por cada sentido de circulación. También hay una sección tipo de dos carriles en sentido único en las dos rotondas de la N-122, antes y después del núcleo urbano, que permiten la entrada y salida a la autovía de circunvalación A-11.
Las principales actuaciones previstas en este proyecto son la ejecución de un carril bici independiente de doble sentido de circulación, con anchura total de 2,50 metros. La ejecución de una vía compartida de vehículos y bicicletas, de doble sentido de circulación, con una anchura total de 6,40 metros. También, la rehabilitación superficial del firme y el saneamiento de blandones en zonas localizadas
Asimismo, se va a ejecutar una glorieta en la intersección de la N-122 con la Avenida de la Constitución y una segunda glorieta en la intersección de la N-122 con la calle Los Linares. Se construirá igualmente un muro de contención entre la calzada y la acera.
Se va a demoler también el paso inferior peatonal en la intersección con la calle Juan Yagüe. Se va a rehabilitar el puente de piedra sobre el río Ucero y se acondicionará la pasarela peatonal sobre este río.
El proyecto contempla la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de la travesía y la reparación completa de las aceras, previa demolición del pavimento existente. Además, se va a instalar riego por goteo en las zonas ajardinadas.
Se adecuarán las bermas y se ejecutará una cuneta revestida en los tramos periurbanos. Se repintará completamente toda la calzada y se tratará la superficie metálica de las barandillas aplicando un sistema de pintura de protección.
Por último, se adecuarán pasos de peatones mediante iluminación, el sistema de contención, el alumbrado existente y se repondrán las canalizaciones afectadas por las obras y las arquetas o pozos de registro dañados o en mal estado, así como los servicios afectados.