Política
El Burgo lleva a pleno la titularidad de 2,9 kilómetros de la travesía N-122
El Ministerio ha anunciado la licitación del proyecto de humanización de un tramo de 6,4 kilómetros con una inversión cercana a los 8,4 millones de euros
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma lleva este martes al pleno la aprobación de la propuesta de cambio de titularidad de la travesía de la Nacional 122. Si el Consistorio da el visto bueno y asume ese tramo urbano de la vía, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanzará en la licitación del proyecto de puesta a punto de 6,39 kilómetros de carretera y su entorno anunciado este lunes con una inversión cercana a los 8,4 millones de euros.
El Ayuntamiento burgense trabaja desde hace más de dos años en esta iniciativa para humanizar la travesía y adaptarla a las nuevas costumbres ciudadanas. El reto está en compaginar las necesidades de los peatones con el mantenimiento de las plazas de aparcamiento. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.420.693 euros que podría empezar a ejecutarse el próximo año 2025.
Aunque la Dirección General de Carreteras del Estado trabajará en el tramo comprendido entre los puntos kilómetros 211,610 y 218 de la antigua Nacional 122, el Ayuntamiento solo asumirá la titularidad de la parte urbana, entre el 212,600 y el 215,500, es decir, 2,9 kilómetros. El cambio de propietario se efectuará una vez que los trabajos de puesta a punto hayan finalizado.
Una de las principales novedades de la travesía será la creación de dos rotondas en la parte más central de su recorrido. Una de ellas se habilitará en la zona de La Serna y la conexión con la carretera de La Rasa. La otra, del tipo conocido como hipódromo, se ubicará junto a la terminal de autobuses, en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con la Avenida de la Constitución. Estas actuaciones darán lugar a la creación de un bulevar en la zona de Juan Carlos I que contará con una zona peatonal central y nueva iluminación.
La anchura de la nueva vía será de 6,40 metros de los que 2,50 corresponderá a un carril bici independiente de doble sentido de la circulación, una zona con pavimento de acera. Con el proyecto, se va a eliminar el túnel peatonal que conectaba al colegio Manuel Ruiz Zorrilla con el otro lado de la localidad y que cuenta con un uso muy residual. También se va a intervenir en la pasarela peatonal sobre el río Ucero y en el puente que verá mejorada su conservación.
Por supuesto, las aceras se adecuarán en todo el trayecto y las zonas ajardinadas tendrán riego por goteo. También se mejorará el muro de la calle Universidad frente a Santa Catalina y se modificarán los jardines de la zona del campo de fútbol.
Con el proyecto, se avanzará en seguridad y eficiencia energética, pero sobre todo se humanizará la zona que es un punto casi imprescindible de paso para vehículos y peatones en El Burgo de Osma y la Ciudad de Osma. El alcalde, Antonio Pardo, espera que puedan cumplirse las previsiones y que la localidad logre modernizar ese trayecto para ponerlo a la altura del resto de la población.