Cerrar

Tradiciones

La pingada se perpetúa un año más este Primero de Mayo en Pinares

Pueblos como San Leonardo, Navaleno, Molinos y Espejón pingan este miércoles festivo sus pinos

Pingada del mayo en San Leonardo de la edición de 2018.R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Pinares

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del Primero de Mayo llega una de las tradiciones más queridas en la comarca de Pinares, la pingada del mayo. Un ritual donde se transmite la unión de los pueblos en torno a la fiesta de levantar un recto pino que suele pasar los 20 metros de altura y que se va subiendo poco a poco por los mozos, ayudados por horquillas de madera, con la destreza y la concentración máxima para un momento único en el año.

Este miércoles 1 de mayo, pueblos como San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Molinos de Duero y Espejón levantan sus mayos bajo la atenta mirada de vecinos y visitantes. En San Leonardo de Yagüe, con la ayuda de cerca de un centenar de mozos, se levantará el pino en la conocida como ‘Cuesta del Mayo’ a las 13.00 horas, después de que el mayo sea sacado del monte con la ayuda de los bueyes serranos que colaborarán con esta tradición tan emblemática.

Los vecinos de la localidad de Navaleno disfrutarán también este miércoles de la pingada del mayo y lo harán sobre las 12.30 horas del mediodía en la plaza Domingo Heras. Al finalizar, caldereta para los participantes. Por su parte, Molinos de Duero también vivirá durante esta jornada festiva esta cita sobre las doce del mediodía, momentos después de que la pareja de bueyes serranos bajen el mayo del monte hasta la plaza.

El sábado 4 de mayo continuará la fiesta en torno a esta tradición, si la lluvia no lo impide, con la pingada en pueblos como Salduero, Espeja de San Marcelino, Santa María de las Hoyas, Cabrejas, Casarejos, Talveila, Espeja, Vadillo y Covaleda, que son los que apostaron por hacerlo en fin de semana coincidiendo con una mayor afluencia de gente.