Heraldo-Diario de Soria

Obras

Ágreda adjudica por 447.000 euros el calmado del tráfico en dos calles

La firma Áridos y Excavaciones Ciria dispone de siete meses para ejecutar las obras en las vías Venerable y Cervantes primando la presencia del peatón frente al tráfico

Panorámica del centro de Ágreda.

Panorámica del centro de Ágreda.MARIO TEJEDOR

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El Ayuntamiento de Ágreda ha adjudicado a la empresa Áridos y Excavaciones Ciria el contrato para las actuaciones de movilidad y el calmado de tráfico en las calles Venerable y Cervantes de la localidad moncaína por 447.629 euros. Fueron cuatro empresas las que se presentaron a la licitación cuyo contrato salió por un precio de 501.044,75 euros (con impuestos). La empresa cuenta con siete meses para la ejecución de esta actuación que está financiada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de fondos europeos.

El Ayuntamiento de Ágreda señala que en la actualidad tanto la calle Venerable como la calle Cervantes son, junto con la plaza Mayor, las calles comerciales de la localidad. En ellas, el tráfico rodado es muy elevado y las aceras, en alguna zona no alcanzan apenas los 30 centímetros de ancho, por lo que vehículos y viandantes comparten en numerosas ocasiones la calzada, generándose situaciones de peligro por la prevalencia del tráfico rodado. Este hecho hace que exista riesgo de atropellos para el peatón. Esta misma situación de inseguridad es trasladable a los cada vez más numerosos ciclistas.

Las obras consisten en la renovación de los pavimentos, todo ello de forma en el que prime la presencia del peatón con convivencia del tráfico, aseguran desde el Consistorio.

El objetivo de este cambio de pavimentación, según recoge el pliego, es eliminar aceras para mayor aprovechamiento de la vía y dar prioridad al peatón, reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 20 km/hora. Con ello se logra promocionar el tránsito a pie y bicicleta y se desincentiva el uso del coche al ralentizarlo

El Consistorio apunta la necesidad de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado, que permitirán a tanto a vehículos como a peatones convivir sin riesgo de caídas debido a la escasa dimensión de las aceras existentes en este momento. Se pretende, asimismo, un mayor aprovechamiento de la vía y dar prioridad al peatón, promocionando el tránsito a pie y bicicleta.

También se hace hincapié en la necesidad de seguir pacificando la zona mediante un recorrido peatonal con la pavimentación con adoquines en la parte destinada al tránsito de vehículos para reducir la velocidad de los mismos a un máximo de 20 km/hora y eliminando las zonas de parada de corta duración. El tránsito exclusivo para el peatón se realiza con pavimento de baldosa de hormigón, igual que el eje de calzada, marcando itinerarios, pero al mismo nivel.

Con estas obras, junto con otras que se pretende ejecutar, se pretende favorecer la movilidad urbana sostenible de la localidad.

El proyecto también contempla la instalación de mobiliario, equipamiento y señalización en toda la zona, así como el seguimiento arqueológico de la obra.

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