Cerrar

Servicios Sociales

La Diputación de Soria destinará 20,7 millones a la ayuda a domicilio en 4 años

La diputada Laura Prieto señala que el servicio provincial es un referente en Castilla y León

Corporación provincial en una votación en el pleno de ayer.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria destinará un gasto de 20.789.600 euros a la ayuda a domicilio en los próximos cuatro años. La empresa Senior Servicios Integrales será la encargada de prestar este servicio a los 950 usuarios en 170 núcleos de población, en el que trabajan 255 empleados, generalmente mujeres del medio rural.

El pleno de la Diputación, por unanimidad, dio ayer el visto bueno a la clasificación de ofertas de la mesa de contratación. La aprobación definitiva será en Junta de Gobierno.

Senior Servicios Integrales fue la empresa mejor valorada por los criterios técnicos de las cuatro que se presentaron a la licitación que se publicó en febrero. Sobre un total de 100 puntos, Senior Servicios Integrales obtuvo 89,58.

Según explicó la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, la propuesta técnica presentada por la empresa Senior está centrada en la estructura organizativa, en el modelo de intervención y gestión del servicio, y en los protocolos de gestión y atención, además de la evaluación y del plan social de ejecución.

El precio por hora presentado fue de 19,99 euros, sin el IVA del 4%, el más elevado de los cuatro, aunque las diferencias eran mínimas. Prieto subrayó que en esta adjudicación se ha valorado más la calidad a la hora de la prestación del servicio que la propuesta económica, sobre todo en lo que se refiere a los planes sociales de la ejecución. 

En este sentido, la diputada recordó que el pliego ya se modificó par a que estos criterios tuviesen un peso específico a la hora de clasificar las ofertas. 

El valor del contrato se estima de multiplicar las horas previstas, de 250.000, por el valor de la hora, de 19,99 euros más el 4% de IVA, por los dos años que dura el contrato, más los dos años de prórroga que recogen las bases, si ambas partes están de acuerdo, lo que hacen una cuantía de 20.789.600 euros, siendo el coste anual estimado en 5.197.400 euros, al que se hace frente en cofinanciación con los servicios sociales de la Consejería de Familia gracias al Acuerdo Marco.

En el mismo pleno también se aprobó una prórroga con la actual empresa que presta el servicio, Aralia, hasta que entre en vigor el que ha salido de la reciente licitación.

Laura Prieto expuso, en su intervención, que el equipo de gobierno exige un esfuerzo imprescindible para dar respuesta a las necesidades cotidianas de las personas con necesidades, resaltando que el objetivo es apoyar el papel de las familias.

Puso en valor el trabajo que se realiza desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial «que es un referente en Castilla y León». 

A la vez que recordó que no existen listas de espera en la provincia y se atiende con celeridad las peticiones de los demandantes en un mes desde que se presenta la solicitud.

La portavoz del PSOE, Esther Pérez, apoyó que en la adjudicación de este servicio se haya tenido en cuenta la calidad del servicio que «va dirigido a personas vulnerables», manifestó. Recordó que el grupo de la oposición apoyó las bases con las que se redactaron el pliego para ayuda a domicilio.

Por último, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, subrayó que este servicio permite a los más mayores y dependientes seguir viviendo en sus pueblos y dar trabajo de calidad a mujeres del entorno rural, dando sentido al trabajo que realiza la Institución provincial.