Almarza solicita 10 VPO al crecer la demanda de vivienda en el municipio
El Ayuntamiento ha recibido 16 peticiones de personas interesadas. La alcaldesa asegura que ha crecido notablemente la necesidad de residencias en el municipio
El Ayuntamiento de Almarza (Soria) ha solicitado a la Junta de Castilla y León la construcción de 10 viviendas de protección oficial para San Andrés y Tera. Para ello ha cedido 10 parcelas de terreno, cuatro en Larrañe de Tera y 6 en La cerca de San Andrés, para la edificación de estas casas que serían unifamiliares.
El Consistorio ha recibido 16 solicitudes de personas interesadas en estas viviendas para fijar su residencia en el municipio.
La demanda de la vivienda en el municipio ha experimentado un incremento «notable» en el municipio en los últimos años, según confirmó la alcaldesa, Ascensión Pérez, tanto de familias que quieren asentar su residencia habitual en el municipio, como de otros que han elegido alguno de los pueblos para tener su segunda residencia.
Si la Junta de Castilla y León concede la solicitud de Almarza, estas 10 viviendas serán las primeras de protección oficial que se construyan en el municipio.
No obstante, ante el incremento real de demanda de vivienda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un estudio de detalle para habilitar tres parcelas de terreno en la urbanización de San Andrés para enajenarlas y sacarlas a la venta para vivienda libre. Son parcelas de entre 250 y 400 metros cuadrados.
Además la construcción y rehabilitación de viviendas por parte de particulares se ha reactivado en el municipio. En el último año el Ayuntamiento ha concedido 14 licencias para vivienda solo en Almarza, a las que se suman otras, en menor número, en las poblaciones pedáneas. En San Andrés se han hecho obras en otras 8 casas y una más en Gallinero.
Con esta actividad, la alcaldesa manifestó que «hay esperanza» para el medio rural, a la vez que recordó que la calidad de vida en los pueblos tiene que estar acompañada de servicios.
En este sentido explicó que Almarza cuenta con buenas comunicaciones y servicios, como internet y fibra óptica y un enclave que le permite trasladarse en 15 minutos a la capital y en una hora a Logroño.
Niños
El incremento de la población en Almarza ha llenado las aulas del colegio con 30 alumnos y las de la guardería, con otros 15, «nunca habían estado tan llenas», puntualizó la regidora municipal.
Ascensión Pérez expuso que este interés por la residencia y, por tanto, por la vivienda en Almarza, se ha experimentado desde la pandemia, «quizás, entonces, mucha gente se dio cuenta que en los pueblos encuentran calidad de vida y además con condiciones económicas que son asequibles».
Almarza ha sido uno de los municipios de Soria que resultó atractivo para personas que cambiaron sus residencias en grandes ciudades por su facilidad para teletrabajar y desde entonces se han quedado a vivir.