La Guardia Civil de Soria pide colaboración institucional para arreglar cuarteles
El teniente coronel, Sergio Peñarroya, puntualiza que buena parte de las instalaciones son muy antiguas
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el teniente coronel de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya, apelaron a la colaboración institucional para arreglar las casas cuartel en la provincia y así tener instalaciones adecuadas que conviertan el destino de Soria en atractivo para los profesionales del cuerpo armado.
Latorre y Peñarroya coincidieron en esta petición tras la celebración del acto institucional que se celebró en la plaza Mayor de Almazán con motivo de la celebración del 180 aniversario de la creación de la Guardia Civil, al que acudieron autoridades locales y provinciales.
Peñarroya expuso que una buena parte de las instalaciones de la provincia son antiguas, aunque se acometen obras de mejoras como la que está en marcha en la Comandancia de Soria. Una de las que se encuentra en peor estado es la casa cuartel de Gómara, cuya mejora ya se encuentra proyectada.
Aunque la inversión en los cuarteles corresponde al Ministerio del Interior, el teniente coronel de Soria defendió otras fórmulas de colaboración con aportaciones de otras instituciones similares a las que se realizan en otros ámbitos como el educativo.
A modo de ejemplo mencionó el acuerdo al que se ha llegado con la Diputación de Burgos que concede aportaciones anuales a la Comandancia de esta provincia «y eso se traduce en que las viviendas se arreglan y mejoran».
Peñarroya insistió en que tener unas instalaciones acordes a las necesidades del siglo XXI es un plus para competir con otras provincias y conseguir que los efectivos elijan la provincia como destino.
«Soria es una provincia que no aporta guardias civiles y por lo tanto es un lugar de paso porque cuando los profesionales adquieren antigüedad solicitan el traslado a sus localidades de origen», puntualizó.
En este sentido, el subdelegado, Miguel Latorre, expresó la necesidad de la colaboración interinstitucional «para conseguir que los guardias civiles que llegan destinados a Soria se queden en Soria», y así sumar nuevas inversiones a las que destina el Gobierno de España para estas instalaciones.
Recordó que en las próximas semanas se cubrirán las 81 vacantes en la provincia, gracias al reciente concurso nacional en el que se ha establecido Soria como destino prioritario para aquellos profesionales que se han formado durante esta primavera.
Los 81 nuevos agentes reforzarán la platilla de 600 efectivos con los que cuenta la provincia, donde, a pesar de la merma, «se ha intensificado la vigilancia en algunos acuartelamientos, incluso a mayores en comparación cuando las dotaciones estaban al completo», explicó Latorre, quien agregó que «se van a recuperar los efectivos perdidos y así se generará la confianza entre los vecinos».
El acto institucional despertó el interés de numerosos adnamantinos que acudieron a la plaza Mayor, en el que se llevó a cabo la condecoración a siete guardias civiles de la Comandancia de Soria, el homenaje a los caídos y el desfile de la tropa por las calles del casco urbano.
La Guardia Civil está en Almazán desde el año 1854, diez años después de su creación en el país,, lo que lo convierte en el cuerpo de seguridad más antiguo de España, «desde entonces sigue siendo útil a la sociedad», manifestó Sergio Peñarroya, que recordó que «esto debe ser nuestra guía».