Heraldo-Diario de Soria

Vecinos de 8 pueblos de Castilla y León estrechan lazos en Soria

Medio millar de personas acuden a la fiesta de la asociación Comunidad Viva

Los asistentes conocieron las tradiciones pinariegas.

Los asistentes conocieron las tradiciones pinariegas.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Molinos de Duero (Soria) ha vivido una jornada que pasará a la historia local al acoger la fiesta anual de los pueblos castellanoleoneses, concretamente la octava cita de la asociación ‘Comunidad Viva’, donde ocho pueblos de toda la Comunidad visitaron Molinos para disfrutar de una jornada repleta de actos sociales y culturales.

Más de 500 personas llegadas de Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), Villaherreros (Palencia), San Miguel del Pino (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila) conocieron la historia local molinarra, visitaron sus monumentos y participaron en una comida de hermandad preparada desde primera hora de la mañana.

La jornada comenzó con la recepción de todos los participantes en torno a las once y media de la mañana, para acto seguido proceder a las distintas explicaciones grupo a grupo con guías locales que enseñaron los lugares más representativos de Molinos de Duero, entre ellos la plaza mayor con el pino mayo, la iglesia de San Martín de Tours, los distintos monumentos a los carreteros que se encuentran en la localidad, los márgenes del río Duero y el museo de La Gamella, donde pudieron conocer de primera mano el pasado de la comarca de Pinares.

Esta multitudinaria cita hizo que Molinos multiplicase por un día sus habitantes de forma considerable, ya que su padrón es de unas 160 personas y durante este sábado, entre los participantes de Comunidad Viva y los visitantes habituales de todos los fines de semana, la afluencia pudo rozar el millar de personas.

El alcalde de Molinos de Duero explicó que «el objetivo de esta fiesta anual es fortalecer los lazos entre localidades pequeñas y poner en valor los aspectos turísticos y sociales de cada uno de estos municipios», señalando que «Molinos es un pueblo que siempre está abierto a la llegada de visitantes».

Numerosos puestos de artesanos llenaron la plaza para ampliar las exposiciones durante una mañana que se completó con la exhibición de bailes tradicionales por parte del grupo de jotas la Rueda de Duruelo, con componentes de Molinos de Duero. Actuaciones de música tradicional de la mano del grupo local ‘Bardos, Druidas’ completaron la jornada festiva que concluyó sobre las siete de la tarde.

tracking