Cerrar

Un pueblo de Soria arranca con su propio ‘Amazon’ para vender carne

El proyecto de Vinuesa permitirá preparar y empaquetar el producto en un obrador y venderlo a través de una plataforma ‘on line’. El Ayuntamiento destina más de 450.000 euros

Ayuntamiento de Vinuesa.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Vinuesa (Soria) arranca con su propio ‘Amazon’ especializado en la compraventa de carne. Tras la adjudicación para construcción de un obrador, aledaño al matadero, y un plataforma marketplace para la venta on line , el Ayuntamiento junto con los carniceros que gestionan el matadero ha comenzado a dar los primeros pasos para  poner en marcha este proyecto con el que se persigue dar un valor añadido a los productos cárnicos que salen de matadero local  y generar empleo, explicó el alcalde visontino, Juan Ramón Soria.

La iniciativa es similar a la que tiene en marcha La Rioja, con la venta de fruta, desde hace más de diez años y es «un éxito», manifestó Soria.

En la actualidad, el matadero de Vinuesa, es el único público de la provincia y lo gestiona una cooperativa de varios carniceros de la localidad y de los pueblos próximos. Cuenta con un volumen importante de sacrificios al año y es el centro de referencia par a más de 40 ganaderos.

El producto que sale de estas instalaciones se vende en canal a carnicerías y lo que se pretende es que se pueda vender el producto a clientes finales, empaquetado y preparado. Para ello se construirá un obrador en el que se realizará esta elaboración y se contratará una empresa de logística que será la encargada del transporte.

Los potenciales clientes se captarán a través de una plataforma marketplace con la que se realizarán las transacciones comerciales. Por ello, el proyecto se ha bautizado como ‘Vinuesa en tu mesa’. «El objetivo es que si alguien quiere comprar chuletones o un solomillo de la carne que sale de Vinuesa lo pueda hacer directamente», apuntó el alcalde.

La actividad ganadera ha sido y es uno de los pilares económicos de la población pinariega, donde también ha contado con una importante presencia de carniceros, muy reconocidos en la comarca y en la provincia.

El germen de la iniciativa fue la modernización del matadero municipal, que se acomete en la actualidad gracias a una subvención de 300.000 euros de Diputación, a través del Plan Soria, desde el que se seguirá distribuyendo la carne a carniceros de otras poblaciones, como se realiza en la actualidad.

Entonces se pensó en poder vender la carne a clientes finales debidamente empaquetada y los vendedores podrán facturar directamente. Se va a realizar una gestión inteligente de la trazabilidad de los pedidos de productos cárnicos y también desarrollará un programa de formación para ayudar a los comercios a incorporarse en el nuevo proyecto de marketplace y de reparto, así como de atención al público local y a los turistas.

Por ello el Ayuntamiento invertirá más de 450.000 euros en la construcción del obrador, la creación de la plataforma de venta y además un área de aparcamiento, gracias a la subvención que ha recibido de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Al obrador y en el punto de venta se destinarán concretamente 269.125 euros y lo acometerá la empresa Clima Heat&Cold Services, S. L. A la construcción de los aparcamientos otros 105.000 euros y al contrato para la digitalización de los servicios de venta on line se destinarán 78,625 euros y lo acometerá la empresa Code Sistemas y Proyectos, S. L., tras la adjudicación del Ayuntamiento de Vinuesa.

El Ayuntamiento aborda con los carniceros la elaboración de unas ordenanzas para el uso de las instalaciones y en las que se contemplará cómo dar cabida a nuevos productores.