La Diputación de Soria anuncia ayudas para arreglar las casas cuartel
Habilitará una partida dirigida al acondicionamiento de viviendas con el fin de facilitar la llegada y asentamiento de guardias civiles en el medio rural
La Diputación de Soria va a colaborar económicamente para arreglar casas cuartel en la provincia. La aportación, que todavía está pendiente por definir, se centrará en la rehabilitación de viviendas, para que los agentes que prestan el servicio en la provincia cuenten con una residencia digna y sea un plus a tener en cuenta a la hora de que los guardias civiles elijan Soria como destino y se queden en la provincia. En la actualidad hay 81 vacantes en la Comandancia de Soria.
«La Diputación va a apoyar a la Guardia Civil para que los cuarteles en los que vivan sean atractivos con el fin de que vengan agentes a la provincia y se queden en ella», manifestó el presidente, Benito Serrano.
La Diputación soriana ha cogido el guante que lanzó el teniente coronel de Soria, Sergio Peñarroya, solicitando ayuda institucional en la provincia. Serrano, explicó que la Institución provincial estudia esta colaboración desde hace unos meses, a raíz de la petición que trasladó el teniente coronel tras su toma de posesión.
«Hemos visto que la mitad de las diputaciones de España colaboran con distintas fórmulas», puntualizó Serrano. La Diputación da un paso al frente y realizará una aportación económica para este fin, similar a la que está en marcha para el arreglo de iglesias y ermitas con el Obispado de Osma-Soria.
La cuantía para el primer convenio de colaboración saldrá de una próxima modificación presupuestaria y se va a hacer de manera urgente, aunque el presidente no detalló el importe total que se va a consignar.
La urgencia obedece a la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para captar a las nuevas promociones que se van a incorporar en los próximos meses y así poder garantizar buenas condiciones para su residencia.
Mencionó que uno de los que peor se encuentra es el puesto de Gómara, donde las viviendas tienen todavía calefacción de carbón. «Aparte de que creemos que existe una dejación de funciones, la Diputación va a echar una mano».
Serrano fue incisivo a la hora de explicar que el dinero que destinará la Diputación de Soria estará dirigida al área de residencia y vivienda de los cuarteles.
En este sentido añadió que también se valora la posibilidad de establecer acuerdos con los ayuntamientos para acondicionar viviendas municipales y ofrecerlas para el alojamiento de guardias civiles.
Mencionó que en algunas casa cuartel de la provincia las viviendas son insuficientes para el número de agentes asignados.
El teniente coronel de Soria, Sergio Peñarroya, anunció que en las próximas semanas se cubrirán las 81 vacantes en la provincia, gracias al reciente concurso nacional en el que se ha establecido Soria como destino prioritario para aquellos profesionales que se han formado durante esta primavera.
El presidente de la Diputación soriana trasladó la preocupación de los alcaldes en materia de seguridad en el medio rural, ante la falta de efectivos y la dispersión se la población, temor que crece en aquellas poblaciones en las que se han sucedido robos.