La Diputación de Soria subvencionará al vacuno de la DOP de la Mantequilla
Habilita una línea dotada con 60.000 euros que es una novedad en el departamento de Agricultura
La Diputación Provincial de Soria habilita este año una partida de 60.000 euros para subvencionar a los productores de leche que se destina a la elaboración de la Mantequilla con Denominación de Origen Protegida (DOP).
La Comisión de Agricultura dio el visto bueno ayer a la partida económica dentro de esta línea que es novedosa entre la convocatorias que subvenciona el departamento.
La convocatoria no está definida y en las próximas semanas se redactarán las bases que van a estar dirigidas, fundamentalmente, a la cabaña ganadera, tanto para los animales de producción como los de reposición y «así incentivar el futuro de esta cabaña ganadera», explicó el presidente de Agricultura, Iván Andrés.
En la provincia de Soria hay dos ganaderías, con unas 170 cabezas, que dedican toda su producción de leche para la elaboración de la Mantequilla de Soria con Denominación de Origen. Para poner en marcha esta subvención los responsables de la Diputación han mantenido reuniones con el Consejo Regulador para valorar los aspectos que fueran susceptibles de esta ayuda.
Soria
Los productores de mantequilla de Soria valoran renunciar a la Denominación de Origen
Milagros Hervada
«Comprobamos que las necesidades más grandes estaban en el mantenimiento de los costes de producción por el encarecimiento de los precios», manifestó Andrés, «por eso decidimos que las subvenciones irán a los ganaderos» , con el objetivo de ayudar a garantizar la mantequilla de Denominación de Origen.
El departamento de Agricultura seguirá manteniendo reuniones para cerrar esta convocatoria de ayudas, con el objetivo de publicar la bases. El año pasado ya se incluyó una partida económica, pero al final no se ejecutó, por lo que la de este año sería la primera.
Por otra parte, Agricultura no convocará este año las ayudas a los productores de trufa que este año están vinculadas a la consecución de la Marca de Garantía, dentro del departamento de Desarrollo Económico.
El presidente de Agricultura, Iván Andrés, reconoció que los truficultores han trasladado sus quejas. En este sentido aclaró que la Diputación no se cierra a colaboraciones en años sucesivos.
Apicultura
En cuanto a las novedades para habilitar ayudas, desde Agricultura se valoran las dirigidas al sector apícola, después de que ya se ha puesto en marcha el apoyo a la instalación de caudalímetros para la aplicación de purines para los ganaderos.
La Comisión de Agricultura dio el visto bueno a las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para organizar certámenes feriales relacionados con el sector agrario provincial y que cuenten con arraigo, tradición y singularidad que está dotada con 57.000 euros.
Se establecen cantidades máximas dependiendo del tiempo de certamen ferial: para ferias agropecuarias y medioambientales la cuantía máxima es de 11.000 euros; para ferias alimentarias, como las ferias dedicadas al chorizo, el vino y el cardo, se establece un máximo de 4.000 euros; y para mercados medievales se limita la ayuda a 1.000 euros. En cualquier cado la ayuda no superará el 50% de los gatos justificados por la organización en el desarrollo de la feria.
Pueden concurrir todos los ayuntamientos interesados y aquellos que organicen varios certámenes deben incluirlos en el único expediente diferenciando criterios ponderables.
En la pasada convocatoria fueron 22 los certámenes que respaldó económicamente la Diputación provincia y la partida se ha ampliado en siete mil euros más para que ningún ayuntamiento se pueda quedar fuera.
Otra de las bases que han sido dictaminadas favorablemente por los miembros de la Comisión de Agricultura tiene que ver con la ayuda que presta la institución para que los pueblos se doten de herramientas y maquinaria destinadas a la limpieza viaria frente a los fenómenos meteorológicos invernales, sobre todo la nieve y el hielo.
Vialidad invernal
La cuantía destinada a este fin es de 25.000 euros, con el objetivo de subvencionar a los ayuntamientos la adquisición de equipamiento de vialidad invernal, subvencionando el 50% con un importe máximo subvencionable de 5.000 euros, siendo por tanto la aportación máxima de la Diputación provincial de 2.500 euros.
Los ayuntamientos interesados pueden optar a la compra de cuñas o palas quitanieves acoplables a vehículos, también la adquisición de extendedores y almacenes para material fundentes.
Estas ayudas se llevan convocando desde el año 2021, por lo que en las bases se priorizan las localidades a las que no se les ha concedido subvención en los dos ejercicios anteriores.