La Princesa Leonor acaba en Navaleno su formación militar
Los compañeros de la Princesa de Asturias viajan a San Gregorio, desde hoy al 31 de mayo, y a tierras sorianas, entre el 1 y el 7 de junio, para realizar sus maniobras
La Princesa Leonor podría viajar a Navaleno (Soria) durante la primera semana de junio para concluir con su formación dentro de la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresó el pasado 17 de agosto. Tal y como publica Heraldo de Aragón «la preparación de la Princesa de Asturias como futura Jefa de las Fuerzas Armadas para sustituir a su padre, el Rey Felipe VI, implica afrontar los dos ejercicios más complejos del curso». Precisamente uno de ellos le llevará a tierras sorianas. El primero «tendrá lugar desde el sábado, 25 de mayo, hasta el viernes 31 de mayo en el campo de San Gregorio, donde coincidirá con sus compañeros de los demás cursos (1º, 3º y 4º) y el segundo está previsto que se trasladen hasta Soria donde esarán desde el 1 al 7 de junio», citando fuentes militares.
Provincia
El monte de Navaleno sirve a ‘Asturias’ para sus maniobras de combate militar
Raquel Fernández
Los montes de Navaleno son un escenario ya conocido por militares que acuden hasta Soria para realizar maniobras ya que la zona, por sus diferentes características, es muy interesante para los cadetes a la hora de prepararse en estos últimos capítulos formativos. Tal y como recoge Heraldo de Aragón «estos dos últimos episodios que van a afrontar los cadetes conllevan saber responder a una guerra convencional, entre dos ejércitos simétricos. Realizando, en principio, pruebas de la especialidad de Infantería para formarse con el armamento.
Durante el pasado mes de noviembre, Navaleno y Pinar Grande volvieron a ser los escogidos por el Ejército de Tierra para llevar a cabo sus duros entrenamientos, combinando naturaleza en estado puro y maniobras enfocadas a la instrucción en condiciones climáticas tan adversas como las que ofrecen casi siempre las noches de los montes de esta parte de la provincia.
Con este escenario, muy difícil por la orografía del terreno, un total de 161 militares del Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Asturias’ número 31, -pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizada ‘Covadonga’ I/31-, realizaron trabajos de endurecimiento militar. Una unidad que se encuentra localizada en la Base ‘El Goloso’, a escasos kilómetros al norte de Madrid y que no es la primera ocasión que elige Navaleno para la realización de este tipo de ejercicios que comenzaron el lunes y que concluirán este viernes con el regreso a la base, tras haber realizado una semana entera de instrucción. Pernoctar en el monte es una de las condiciones de estos entrenamientos en los que se «aprovechan las condiciones de frío y el estrés que provoca no saber ni cuándo ni cómo será la próxima misión. De esa manera vamos realizando reconocimientos de itinerario, defensas de puntos sensibles o realizando emboscadas unos a otros. Eso nos da un entrenamiento que nos prepara para situaciones que podríamos encontrarnos en la vida real», explican los capitanes De Carlos y Martínez Naranjo, encargados de dar las instrucciones.