Sordo califica el ataque a la casa de Marcelino Camacho de ejemplo de radicalización de la derecha
CCOO responde al acto vandálico ocurrido el pasado mes de octubre homenajeando la figura de su primer secretario general como “uno de los grandes padres de la democracia española”
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, tildó este sábado el ataque a la casa de Marcelino Camacho en La Rasa (Soria) como un ejemplo de la “demonización” y “radicalización” por parte de la derecha de las personas que “por hacer acción sindical, por ser socialistas o por ser comunistas dieron lo mejor de su vida” por traer “la democracia y las libertades a España”.
Sordo participó en El Burgo de Osma en el acto de homenaje al primer secretario general del sindicato con motivo del acto vandálico cometido el pasado mes de octubre en el hogar donde nació Camacho, y en el que también estuvieron presentes el secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés, y su homónimo en Soria, Javier Moreno.
En relación al ataque, Sordo incidió en que en otro momento de la historia podría tomarse como un “acto de gamberrismo” pero, que, ahora, “tiene un significado muy importante porque tiene que ver con el proceso de demonización y de radicalización que una parte de la derecha y de la extrema derecha ha emprendido tanto en España como en el mundo”.
Provincia
El Juzgado investiga el ataque a la casa natal de Marcelino Camacho en Soria
Nuria Fernández
“Marcelino Camacho es un referente de país”, continuó, calificando como “intolerables estas muestras de sectarismo” que “no surgen como las amapolas en primavera, sino que surgen porque hay un contexto donde determinados discursos políticos demonizan al adversario”, matizó.
Por ello, desde CCOO reivindicaron la figura de Camacho por su relevancia en la lucha por las libertades, contra la dictadura y por una Constitución “de la que algunos ahora se quieren apropiar pero que realmente fue el producto de la lucha de miles y miles de trabajadores en las calles, en las huelgas, en las fábricas, con mucha represión, con mucha cárcel, con muchos despidos, incluso con algunos muertos”, terminó Sordo, remarcando la figura del primer secretario general del sindicato como “uno de los grandes padres de la democracia española”.
Por su parte, Vicente Andrés rechazó que Castilla y León sea “un santuario de la extrema derecha” y que actúe “de forma impune” hacia ese tipo de actos vandálicos frente a los que prometió respuesta sindical. Así, aclaró que con este homenaje no pretenden reivindicar ninguna efeméride, sino que buscan “demostrar a la sociedad y sobre todo al gobierno de Castilla y León que tiene que cesar esta política de enfrentamiento y de odio”, informa Ical.
“No cabe otra en estos momentos que pedir al señor Mañueco que dé marcha atrás en su idea de aprobar la Ley de la Concordia, que es más bien una ley de discordia”, continuó Andrés, considerando que esta normativa enfrenta a la población e incidiendo en la necesidad de reflexionar sobre ella tras la advertencia de la ONU de se encuentra fuera del marco legal. “No se pueden permitir actos ilegales, actos vandálicos y el sindicalismo y las fuerzas progresistas responderán en Castilla y León. A cada agresión, habrá una respuesta”, sentenció.