Romerías en Tiermes e Inodejo este fin de semana
Este domingo se celebra la romería en Las Fraguas y el santuario termestino ha acogido la llegada de los romeros esta mañana
Las de Tiermes e Inodejo son de las pocas romerías que acontecen en la provincia de Soria que se celebran por partida doble. Ambas tienen lugar en mayo y después en los meses de octubre y septiembre, respectivamente. El santuario de Nuestra Señora de Tiermes ha acogido este último sábado de mes la romería que promueve la Cofradía de Tiermes, en la que se dan cita vecinos de todos los pueblos de la comarca. Los actos han comenzado con el recibimiento de los romeros con música de gaiteros, tras lo cual ha tenido lugar la procesión con estandartes de los pueblos y la invitación a los romeros a bailar la jota. No ha faltado la ofrenda de frutos en una jornada que se ha prolongado hasta la tarde, con la bendición de campos, el rosario y el reparto de dulces y moscatel. El 12 de octubre, la ermita volverá a acoger de nuevo una romería que cerrará el calendario de romerías de la provincia este 2024.
Los primeros datos históricos de la iglesia de Tiermes se fechan en 1136 y 1138 y es a mediados del siglo XVI cuando la iglesia se transforma en ermita.
Mientras, el santuario de Inodejo acogerá este domingo 26 de mayo otra de las romerías emblemáticas de la provincia. Será a las 12.30 horas y, al igual que la anterior, se repetirá pasado el verano, en este caso el 8 de septiembre. Ubicado en el término de Las Fraguas, a unos cinco kilómetros del pueblo, el santuario data de 1600 y tiene planta de cruz latina.