El presidente del grupo de seguros Anagan pregona las fiestas de Ágreda
El día grande será el sábado con la romería a la que acuden cientos de peregrinos de Soria, Aragón, La Rioja y Navarra.
Los agredeños se preparan estos días para celebrar las fiestas de Nuestra Señora de los Milagros. Aunque algunos actos celebrados durante el fin de semana anterior anunciaban ya las fiestas el pistoletazo de salida tendrá lugar el miércoles 29 de mayo con el pregón a las 21 horas desde el balcón de la plaza Mayor, donde estará acompañado de la reina y damas.
El presidente del grupo Anagan, Alberto Sainz Gil, será el pregonero de esta edición, un testigo que recogido con «honor» . Este agredeño de nacimiento y zaragozano de adopción dirige uno de los grupos empresariales de peso en la comunidad vecina, con el que ha creado 200 empleos directos y con presencia en diversos sectores como el inmobiliario, la salud, el ganadero, la comunicación y el de correduría de seguros, matriz del grupo.
La empresa se distingue también por su acción solidaria dirigida a personas en riesgo con exclusión social y con capacidades especiales, a través de la formación y el deporte.
El Ayuntamiento invitó a Alberto Sainz a pregonar estas fiestas por su dilatada e importante trayectoria empresarial y porque «representa a los valores de esta tierra, como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el espíritu de emprendimiento y de superación», manifestó el alcalde, Jesús Manuel Alonso, quien agregó que también es «un homenaje tanto para él como para el conjunto de empresarios que tienen una visión de futuro y de compromiso, siendo capaces de partir de cero y crear un gran desarrollo económico y social».
El día grande de las fiestas será el próximo sábado, celebración de la Virgen de los Milagros, patrona de la localidad. El obispo emérito de Sigüenza (Guadalajara), Atilano Rodríguez, celebrará la eucaristía en la basílica de la Virgen, después de que tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios, conocida popularmente como ‘la criada’. La imagen de la Virgen de los Milagros solo sale en procesión por motivos muy señalados.
Ese día, la localidad soriana se dispone a cientos de peregrinos llegan desde localidades de Soria, Zaragoza, Navarra y La Rioja, donde hay una gran devoción. Por ello, voluntarios reciben desde las cuatro de la mañana a los peregrinos, ya que muchos de ellos inician el camino por la noche.
El día 30 de mayo es la festividad del Corpus Christi. Por la mañana se celebrará la misa y la procesión por las calles de la localidad, mientras que el viernes, la celebración religiosa tendrá lugar en la ermita del barrio moro y por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Virgen en la basílica de los Milagros.
Las fiestas concluirán el domingo, pero en la localidad se celebrarán actos deportivos y culturales a lo largo de la semana siguiente, como una actuación de jotas aragonesas el día 8 de junio.