La Junta concede la autorización ambiental para una granja de 7.200 cerdos en Soria
La permuta de unos terrenos para la construcción de la explotación está recurrida ante el Tribunal Supremo
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización ambiental para una granja de 7.200 cabezas de porcino en Narros (Soria), promovida por la mercantil Agroganadera Sierra del Almuerzo, como publicó ayer el Boletín Oficial de la Castilla y León.
Esta granja estará destinada al cebo de lechones entre 20 y 120 kilos y estará ubicada en la parcela 124, del polígono 1 de esta población. Para ello, según recoge el proyecto, se construirán 8 naves de cebo, balsas para el purín y 16 silos de pienso, con capacidad cada uno de 18 toneladas. Además, como instalaciones auxiliares se incluyen naves para almacenes, muelle de carga y placas fotovoltaicas.
Los consumos previstos cuando la granja esté en marcha serán de 20.373 metros cúbicos de agua y de 6.000 toneladas de pienso al año. En cuanto a los residuos estimados se elevan a 150 kilos, mientras que el número de cadáveres previstos a retirar al año es de 554, todo el trabajo se realizará por un gestor autorizado.
La permuta de unos terrenos, entre el Ayuntamiento y particulares, para la construcción de esta granja se encuentra judicializada y pendiente de un sentencia del Tribunal Supremo.
Este proyecto ganadero, que comenzó a tramitarse en 2020, suscitó una fuerte oposición por parte de una treintena de vecinos y propietarios de segundas residencias de Narros, que se quejaron de los trámites administrativos realizados por el Ayuntamiento para permutar unos terrenos municipales con otros para la construcción de la granja. Además, expresaron su malestar por las grandes dimensiones de la misma y su proximidad al casco urbano.
Los vecinos solicitaron al Ayuntamiento la nulidad del decreto de Alcaldía por el que se autorizó la permuta, pero el Ayuntamiento lo desestimó y ratificó el decreto en un pleno, entonces los reclamantes presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de Soria .
Inicialmente el Juzgado de lo Contencioso de Soria dio la razón a los demandantes y anuló el decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Narros por el que se autorizó la permuta de terrenos municipales con otra finca, propiedad de particulares, para edificar la granja de cerdos. En la sentencia, el juez consideró que no estaba justificada la necesidad de dicha permuta.
El Ayuntamiento recurrió a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que estimó el recurso del Consistorio y también el presentado por la mercantil Agroganadera Sierra del Almuerzo S.L . Así el TSJ dictó otra sentencia con la que revocó la del Juzgado de Soria, considerando que las resoluciones administrativas adoptadas para la citada permuta de terreno se realizaron «ajustadas a derecho», según recoge el fallo al que tenido acceso este periódico. Contra esta sentencia se ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo.