Cerrar

Así se esquila una oveja en Soria (vídeo)

Esquiladores procedentes de Uruguay y Argentina 'toman la lana' al ganado ovino de la provincia

Sin perder un segundo y en menos que bala la oveja, el animal está esquilado. A velocidad del rayo y con una profesionalidad difícil de ver ya en España, el rebaño, de casi 2.000 ovejas, estaba listo. Ha ocurrido en una explotación cerca de Soria, de Agustín Postigo Palomar, al frente de la SAT Postigo, donde esquiladores de Uruguay y Argentina han esquilado este miércoles a un rebaño de 1.800 cabezas, ovino de la raza castellana, según este ganadero. 

"Contrato a la empresa, que tiene personal de estos dos países y vienen las cuadrillas que necesitemos", comenta Agustín. En esta ocasión (ya han recalado en Soria en años anteriores) acudieron dos cuadrillas, con unos 10 esquiladores, además de tres personas de apoyo. 

Estos profesionales del esquileo están en España unos tres meses, "comienzan por Extremadura y van subiendo". Ahora están en las provincias de Zaragoza y Soria y culminan en Burgos. Oficio tradicional en tiempos y muy ligado a zonas ganaderas, el esquileo como profesión prácticamente ha desaparecido en España, donde apenas quedan personas que se dediquen a ello.

Las ovejas de la SAT Postigo se encuentran ahora en la zona de Garray, donde fueron esquiladas, y donde estarán hasta el verano. "Después ya las llevamos hacia Candilichera y los Campos de Gómara", indica Agustín.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, la lana "apenas vale nada. Se la lleva un mayorista y casi tienes que pagar para que se la lleven. Después de la pandemia, no tiene salida", comenta el ganadero, tercera generación al frente de la explotación.