Ágreda se engalana para recibir a los devotos de la Virgen de los Milagros
Día grande de las fiestas en una jornada que arrancó con la llegada de los peregrinos
Como marca la tradición y también la devoción, Ágreda (Soria) se convirtió en el epicentro de una de las celebraciones religiosas más importantes en la provincia de Soria, la romería de la Virgen de los Milagros. Centenares de personas participaron en la intensa jornada.
La Basílica de la Virgen abrió de madrugada para recibir a los peregrinos. Algunos de ellos iniciaron el camino de noche desde sus localidades de origen y anduvieron a lo largo de la noche para cumplir con la tradición, muy arraigada entre las localidades que forman parte del patronazgo de la Virgen.
La concurrida misa y la posterior procesión, en la que participaron la reina y damas y la autoridades civiles y religiosas, pusieron el broche de oro al día grande de las fiestas de Ágreda en honor de su patrona, con las que también concluyen los actos que comenzaron el pasado sábado, aunque el arranque tuvo lugar el miércoles, día previo al Corpus Christi.
Según los archivos municipales y eclesiásticos, las fiestas se celebran desde el año 1644, año en el que la Virgen de los Milagros fue proclamada patrona de la villa de Ágreda y su tierra formando parte de su patronazgo 17 pueblos de la comarca, aunque año tras año participan en los actos vecinos de poblaciones de la comunidades autónomas vecinas de Aragón, Navarra y La Rioja.
En estas fiestas cobran especial protagonismo la reina y damas, que fueron elegidas hace una semana, y los quintos (vecinos que cumplen 50 años) que son los encargados de colaborar en las celebraciones.
La romería de Ágreda tiene su propia leyenda que se remonta a la procesión del Corpus del año 1527, en la que un morisco llamado Juan Medrano se convirtió al cristianismo ya desde entonces se la conoce como la Virgen de los Milagros. En el siglo XXI la procesión religiosa tiene en su recorrido las calles del barrio moro de la localidad.
Otra de las singularidades del acto es que la talla que procesiona no es la de la Virgen de los Milagros, sino otra, la Virgen de los Remedios, conocida como ‘la criada’, como ocurrió ayer. La patrona solo sale en procesión en fechas señaladas.