Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria destina 1,5 millones para digitalizar el ciclo del agua en el medio rural

Encarga la asistencia técnica del proyecto a Tragsa que busca mejorar la gestión y sostenibilidad del agua en 121 municipios con sistemas de control y automatización

Fachada de la Diputación Provincial de Soria.

Fachada de la Diputación Provincial de Soria.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua ha dado un paso adelante en la provincia al aprobar este lunes la Junta de Gobierno de la Diputación una primera partida de 1.547.090 euros para mejorar la gestión y sostenibilidad del agua en 121 municipios sorianos mediante la creación de una oficina técnica y la implementación de sistemas avanzados de control y automatización. Tal y como explicó el regidor provincial, Benito Serrano, el órgano ejecutivo ha dado luz verde a Tragsa para realizar la asistencia técnica del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua.

La empresa, con esta inyección económica, asumirá «la redacción del proyecto, los pliegos técnicos así como la dirección de la obra con la creación de una oficina técnica desde donde se coordinará el telecontrol de las captaciones, la gestión de los depósitos y el sistema de contadores domiciliarios sin olvidar el control de vertidos y alivios en redes de saneamiento y la automatización de riegos de zonas verdes, entre otros», explicó Serrano.

El presupuesto asciende a 1.547.090 euros y forma parte del Proyecto Social Agua Rural (SOAR) que busca la eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial de agua. El plazo de ejecución del proyecto es hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre los objetivos se encuentra la digitalización del ciclo urbano del agua a 320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de Soria.

La Diputación ha sido beneficiada con esta primera convocatoria de subvenciones de una ayuda de 6.914.489 euros para un proyecto total de 10.206.783 euros. A esta cantidad hay que sumar cerca de 8 millones que llegarán por parte del PERTE concedido a la Junta de Castilla y León que asciende a 72 millones de euros a repartir entre las nueve provincias con la finalidad de coordinar ambas ayudas para no duplicar proyectos.

Además, la Diputación ha aprobado el encargo a Tragsa de la ejecución de las obras «ante la situación en la se encontraba la red de evacuación de las aguas sucias de la Residencia de El Royo Nuestra Señora de las Mercedes. «Desde un primer momento, se ha actuado con urgencia. Aun así, tras comenzar las obras, se han encontrado con una situación que requería de obras mayores de las que se habían previsto», destacó Serrano. Por ello, continuó el regidor, «hemos aprobado la modificación del presupuesto que ha ascendido a 43.386 euros y cuyas obras han consistido en la ampliación de trabajos de limpieza y la sustitución de la red de evacuación de aguas sucias del centro».

Además, la semana pasada se celebró la comisión de Cultura donde se dieron cuenta tres nuevas líneas que se han creado desde el departamento.

En primer lugar, la Diputación ha aprobado las bases del l Primer Certamen Musical de Interpretación, Arreglos, Versiones o Composiciones de temas basados en música popular de tradición oral de la provincia de Soria. Bajo el nombre de ‘Reinterpreta’ tiene una subvención de 5.900 euros.

Por otro lado, se presentan dos nuevas convocatorias de subvenciones. La primera línea dirigida a los ayuntamientos que cuenten con una banda de música o una escuela municipal de música y/o danza. Esta ayuda está dotada con 30.000 euros y la segunda línea para la reproducción y mantenimiento de las indumentarias rituales vinculadas a manifestaciones de la cultura tradicional de la provincia con 40.000 euros.

Además, la Diputación ha dado luz verde a la concesión de 136 ayudas para actividades culturales por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Se ha concedido un total de 118.925 euros.

Así mismo, se han aprobado 63 ayudas destinadas a las asociaciones de la provincia para poder realizar actividades de carácter cultural y juvenil en los pueblos, con un total concedido de 44.300 euros.

En clave de turismo, la Junta de Gobierno ha resuelto la concesión de 12 ayudas a los ayuntamientos para la apertura de las oficinas de turismo de Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Monteagudo de las Vicarias, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa. Por un total de 82.279 euros.

Y la resolución de las ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para organizar eventos deportivos de interés turístico en 2024.

tracking