Heraldo-Diario de Soria

¿Qué es el Paso del Fuego en Soria y el rito de las Móndidas?

Los vecinos del pueblo soriano de San Pedro Manrique celebran la noche de San Juan pisando  el fuego con los pies descalzos. Una tradición única que tiene la declaración de Interés Turístico Nacional. 

Un sampedrano pasando el fuego en la noche de San Juan en Soria.

Un sampedrano pasando el fuego en la noche de San Juan en Soria.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de San Pedro Manrique (Soria) celebra la noche de San Juan (23 de junio) el Paso del Fuego, en el que los vecinos pisan descalzos una alfombra de ascuas incandescente. 

Una tradición única y singular que comenzó a ser conocida a mediados del siglo pasado y en la actualidad cuenta con una doble declaración, de Interés Turístico Regional y  de Interés Turístico Nacional.

El acto se celebra en el recinto abierto del graderío de la iglesia de la Virgen de la Peña ante la presencia de más de 2.000 personas. Arranca a las doce de la noche. 

Unos minutos antes acceden al graderío los pasadores que muestran ya sus pies descalzos y bailan junto a familiares y vecinos alrededor de las brasas.

La alfombra comienza a prepararse sobre las 6 de la tarde. Se enciende una hoguera en la que se emplean unos 2.000 kilos de leña de roble, cortada el año anterior. Dos o tres personas se encargan durante seis horas de preparar una alfombra de ascuas que está lista a medianoche.

Con tres toques de trompeta se hace un silencio sepulcral en el graderío de la Virgen de la Peña y los sampedranos comienzan a pisar el fuego. Suelen dar entre siete y nueve pasos.

La tradición está reservada a los sampedranos o hijos del pueblo que se encomiendan a la Virgen de la Peña para entrar con decisión en la alfombra de ascuas y no quemarse. 

Parece ser que una fuerte pisada evita la combustión y la planta del pie no resulta quemada, así como también suele ser beneficioso llevar peso en la espalda, por eso una buena parte de pasadores cargan a familiares o amigos y pasan juntos el fuego.

¿Quiénes son las móndidas?

Los tres primeros valientes llevan a las tres móndidas, protagonistas de la fiesta, a cuestas y luego van desfilando el resto de voluntarios. Cuando finalizan se funden en un abrazo con sus familiares y entre los aplausos del público.

Las móndidas son tres mujeres de San Pedro que se presentan de manera voluntaria para representar el cargo durante todas las fiestas de San Juan. Hace décadas se realizaba un sorteo entre las jóvenes del pueblo. 

El rito del Paso del Fuego se enmarca dentro de los festejos de la pequeña localidad soriana, ubicada en la comarca de Tierras Altas, una de las más despobladas de la provincia. 

Según los estudiosos rememoran el tributo de las Cien Doncellas que pagaban los reyes astures a los musulmanes en el periodo de la Reconquista.

El origen del rito se desconoce y algunos estudiosos lo remontan a tradiciones de los pueblos celtíberos. El Paso del Fuego ha sido estudiado, entre otros, por el etnógrafo Julio Caro Baroja, que presenció el paso del fuego en 1950, y la investigadora Chesly Baity, una década después. Ambos encontraron similitudes del paso del fuego con el de los Hirpi Sorani de la Italia Clásica y con los pueblos indoeuropeos del sur de la India.

tracking