18 universitarios se adjudican el bar de la piscina de Berlanga
Cursan un grado de emprendimiento en el País Vasco y el negocio para el que optaron en la licitación forma parte de su formación y les sirve para financiar sus estudios
La crisis en la hostelería ha dejado varias piscinas sin bar este verano, pero éste no ha sido el caso de Berlanga de Duero (Soria). Nada más y nada menos que 18 jóvenes universitarios prestarán el servicio en las instalaciones berlanguesas en los meses estivales.
Son estudiantes de primer curso del grado Liderazgo Emprendimiento e Innovación de la Universidad del País Vasco que se han adjudicado el contrato en 6.000 euros. Se han constituido en una asociación-junior empresarial, llamada Rivia, con la que han entrado de lleno en el mundo empresarial.
Son un grupo de 18 con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años y el bar de las piscinas de Berlanga ha abierto sus puertas este fin de semana con el primer grupo de estos emprendedores al frente que se irán relevando por turnos, según explicó Elisa Can, una de ellas.
Su trabajo al frente del bar de las piscinas de Berlanga de Duero les permite cumplir con una doble finalidad. La primera se enmarca dentro de su formación, en la que desde el principio les enseñan a crear una empresa y a realizar todas las gestiones administrativas y tributarias necesarias para emprender, y la segunda les permite autofinanciar los viajes al extranjero que realizan, dentro del marco académico de sus estudios, para seguir innovando con la creación de proyectos de impacto social.
Este curso académico han realizado una estancia en Berlín, donde han investigado los modelos de negocio y el curso que viene pretenden hacer algo similar en Nueva York y posteriormente los objetivos son India y Corea.
Cuentan con asesores desde la universidad para encauzar todo el trabajo que realizan desde la universidad.
Estos estudiantes, que proceden de distintas localidades del país, han entrado de lleno en el mundo de la empresa.
Optar a la gestión del bar de las piscinas de Berlanga fue una de las opciones que valoraron hace unos meses entre las diferentes propuestas de licitaciones que consultaron a través de internet y ésta les pareció bien porque les permite trabajar durante los meses de verano.
Formalizaron el pliego, lo presentaron y se adjudicaron la gestión desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en el que ofrecerán el servicio de hostelería como bar y restaurante a base de tapas.
«Pero también queremos darle otro aire al bar y organizar alguna actividad por la noche como alternativa de ocio para que los vecinos salgan de la monotonía», explica Elisa Can. Esta ha sido su primera licitación y también va a ser su primera experiencia como emprendedores de la que esperan sacar una buena enseñanza.