Heraldo-Diario de Soria

Ágreda vincula una ayuda a empresas al empadronamiento de trabajadores

Se trata de una bonificación en el Impuesto de Construcción en el que se prima la creación de empleo, el censo de empleados en el pueblo y el mantenimiento de las condiciones por 5 años

Ayuntamiento de Ágreda.

Ayuntamiento de Ágreda.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ágreda (Soria) ha modificado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el que ha incorporado novedades en la bonificación dirigida a las empresas, en la que se primará el empleo creado, el empadronamiento de los trabajadores contratados en la localidad y el mantenimiento por un periodo de cinco años.

Tras el periodo de exposición pública, la ordenanza con los cambios, se ha aprobado de manera definitiva y recoge una nueva baremación para la bonificación de este impuesto dirigido a empresas que inicien o amplíen su actividad en el municipio.

«Los cambios persiguen buscar el desarrollo socioeconómico local», explicó el alcalde, Jesús Manuel Alonso, que subrayó que el municipio cuenta con un censo estable, «pero Ágreda aporta mucho empleo nuevo, más de 1.300 puestos de trabajo».

El gravamen del ICIO es de un 3% de la base imponible para las construcciones y el Ayuntamiento mantiene la posibilidad de bonificar construcciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad públicas o bien por tener circunstancias sociales, culturales o de fomento al empleo.

Dentro de estas últimas ha habido cambios sustanciales. En la anterior ordenanza había tres tramos de bonificación del ICIO para empresas que iniciasen o ampliasen la actividad en función del número de empleados.

Hasta ahora aquellas que creasen más de 20 empleados podían optar a una bonificación del 95% sin más requisitos. El porcentaje era algo menor para menos de 20 empleados. 

A partir de ahora hay seis tramos para optar a la bonificación de acuerdo al número de empleos creados y al empadronamiento de los trabajadores en la localidad. El 95% solo es para empresas con plantillas superiores a 251 empleados; entre 201 y 250, el 90%;entre 151 y 200, el 80%; entre 100 y 150, el 70%;entre 21 y 100, el 60% y hasta 20, el 45%.

Las empresas deberán justificar la creación del empleo, el empadronamiento de los trabajadores en el municipio y tendrán que estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en Ágreda si quieren contar con el beneficio fiscal.

Además, tal y como se recoge en la ordenanza, «la creación del empleo y la justificación del empadronamiento de los trabajadores  contratados deberá cumplirse en el momento de solicitar la bonificación y se deberá extender, al menos, durante cinco años». Si no es así, el Ayuntamiento podrá exigir la cantidad que se había minorado por vía ejecutiva de apremio.

Otra de las novedades de la modificación de la ordenanza es la incorporación dentro del impuesto de un gravamen del 4% dirigido construcciones, instalaciones y obras de actividades energéticas como plantas fotovoltaicas, parques eólicos o plantas de generación, entre otras, debido a la eclosión de este tipo de actividad en el territorio provincial. 

Otros ayuntamientos de la provincia también cuentan con un gravamen singular para regular estas instalaciones, cuyo desarrollo cobra fuerza en la provincia.

Por último, no hay cambios en las bonificaciones del impuesto para obras en el conjunto histórico artístico. Se mantiene el 20% para rehabilitación de edificios incluidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda y el 50% para los inmuebles dentro del catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico.

tracking