Heraldo-Diario de Soria

El presidente de la Diputación de Soria exige al Gobierno que desbloquee la presa de San Pedro

Benito Serrano indica que la falta de agua compromete el desarrollo de Tierras Altas. La Diputación ha repartido 379.000 litros en camiones cisterna en lo que va de año

Cisterna de la Diputación par a el reparto de agua potable en la provincia.

Cisterna de la Diputación par a el reparto de agua potable en la provincia.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, realizó ayer un llamamiento al Gobierno de España para que desbloquee las obras de la presa de San Pedro Manrique, parada hace cinco años, y que «compromete el desarrollo de la zona porque no tiene agua».

Serrano comentó que la población de San Pedro es una de las prioridades de la Diputación de cara a solventar el abastecimiento de agua potable, al tratarse de una población de más de 500 habitantes, que se incrementa considerablemente en verano, en la que además, la industria agroalimentaria cuenta con una presencia destacada.

El presidente anunció que este verano la Diputación quiere comenzar a trabajar en la instalación de la red de depuradoras móviles e indicó que se iniciará en pueblos con problemas de contaminación y con situaciones excepcionales como en la que se encuentra San Pedro Manrique.

Estas depuradoras solucionarán los problemas de la falta de calidad del agua. En este sentido puntualizó que en San Pedro cada verano se observan problemas de escasez que se complican por la contaminación de los acuíferos.

Por ese motivo consideró que la puesta en funcionamiento de la presa sería la solución al problema en Tierras Altas, «la Diputación puede llevar camiones cisterna, pero el resto de las administraciones tienen que realizar sus aportaciones para mejorar las infraestructuras», aclaró.

En lo que va de año, la Diputación ha repartido 379.000 litros de agua en camiones cisterna. La mayor parte, 321.000 litros, ha sido por averías en las redes de suministro, otros 47.000 por la mala calidad del agua y 11.000 litros será por falta de abastecimiento.

La Diputación soriana pretende poner en marcha un sistema de depuración de agua, a través del PERTE del agua, con la instalación de depuradoras móviles, una solución que se está implantado en la provincia de Zamora y que resulta más económica que las obras actuales. Estas últimas suelen ser los sondeos y la habilitación de nuevos pozos para el abastecimiento «que al final no te garantizan que después el agua no salga contaminada», recordó el presidente.

Hay abiertas dos líneas de financiación que van a llegar a la provincia a través del PERTE del agua de la institución provincial y del PERTE del agua de la Junta. Gracias al primero, llegarán nueve millones de euros para la digitalización del ciclo del agua y con el segundo se repartirán en torno a 75 millones entre las nueve diputaciones de Castilla y León. Soria recibirá unos 17 millones de euros.

tracking