Ólvega se blinda frente a la sequía con una nueva balsa de agua
La infraestructura tiene una capacidad para 98.000 metros cúbicos lo que permite duplicar la capacidad de almacenamiento para utilizarla en periodos de déficit
Las obras de la nueva balsa de almacenamiento de agua en Ólvega (Soria) avanzan a buen ritmo y el Ayuntamiento podrá disponer de las instalaciones en 2025 con las que se blindará frente a la sequía.
La balsa, en la que se invierte la cantidad de 3.130.590,44 euros, permitirá duplicar el agua disponible en el municipio para el abastecimiento.
Es una obra que el gobierno municipal persigue desde hace años tras comprobar que en los años de sequía los recursos hídricos han resultado justos para la localidad que cuenta con una importante actividad empresarial y como el resto de los pueblos de la provincia, en los meses estivales incrementa su población.
El proyecto consiste en la construcción de una nueva balsa de regulación, junto a la existente, que permitirá aumentar el volumen de agua embalsada durante el invierno y la primavera para poderse utilizar posteriormente en la época de mayor déficit hídrico.
Está construida con diques de tierra e impermeabilizada con una lámina de polietileno de alta densidad que tendrá una capacidad total de 98.000 metros cúbicos, lo que equivale a 98 millones de litros de agua. El agua procederá de la actual captación y estará conectada con el resto del sistema actual de distribución de agua, evitando cualquier impacto o modificación del entorno natural.
Supone una obra muy ambiciosa, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, dado que la propia balsa ocupa una superficie de unas 4 hectáreas, llegando con el resto de instalaciones e infraestructuras a ocupar 5, 2 hectáreas de superficie.
Para su construcción se requerirá el movimiento de unos 50.000 metros cúbicos de tierra, unas 120.000 toneladas de material que se aprovecharán en la propia obra.
La actuación se está llevando a cabo a través de la empresa adjudicataria del servicio de aguas de Ólvega, una unión temporal de empresa formadas por las empresas OCR Medio ambiente y AUDECA. Esta entidad comenzó la ejecución de los trabajos a principios de año, tras varios años de desarrollo del proyecto de ingeniería y diseño de la actuación.
En la actualidad se está finalizando el movimiento de tierras y han comenzado las labores de impermeabilización. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, por lo que se prevé que esté en funcionamiento para el año 2025, como un recurso más, de gran importancia, para los vecinos e industria del término municipal de Ólvega.
La actuación se enmarca en el proyecto de ampliación del sistema de regulación de la red de abastecimiento de agua en el término municipal.