Sanidad
Las Cortes aprueban acelerar el centro de salud de El Burgo y dejan sobre la mesa el de San Leonardo
PP y Vox apoyan la propuesta de Soria Ya, pero rechazan la petición del PSOE para que se reactive el proyecto de una infraestructura sanitaria en la localidad pinariega
Soria estuvo este jueves presente en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aunque con un resultado irregular ya que aunque PP y Vox respaldaron la propuesta de Soria Ya para acelerar el centro de salud de El Burgo de Osma no ocurrió lo mismo con su homólogo de San Leonardo cuya petición socialista no contó con el apoyo del equipo de Gobierno regional.
En este contexto, la procuradora socialista soriana, Judith Villar, lamentó «el duro revés, de nuevo, para la sanidad soriana sin ningún compromiso firme, ni fechas, ni partidas, para los centros de salud de El Burgo de Osma y de San Leonardo». Sin embargo, en este sentido, durante la rueda de prensa del Consejo Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo se refirió a avances inminentes en el centro burgense: «Es una infraestructura que figura en los presupuestos y la previsión es que en las próximas fechas se presente la propuesta de adjudicación».
No corre la misma suerte San Leonardo. «PP y Vox han votado en contra de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que instábamos a la Junta a la construcción durante esta legislatura del centro de salud de San Leonardo. Es necesario otro edificio nuevo, más grande que el actual, y que contemple una serie de servicios de los que no dispone el existente».
Precisamete la comisión de Sanidad de las Cortes regionales ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Soria Ya al objeto de agilizar las obras del Centro de Salud de El Burgo de Osma. La PNL, defendida por Vanesa García, instaba a concluir las obras antes de finalizar la presente legislatura, es decir, antes de febrero de 2026.
La PNL defendida por Soria Ya ha sido aprobada con los votos de los grupos UPL-Soria Ya, Popular y Vox. PSOE y Mixto no han apoyado la PNL, optando por la abstención. «Lamentamos que la procuradora socialista por Soria, Judith Villar, haya decidido no apoyar un asunto con el que está de acuerdo. Al igual que PP y Vox, parece que la consigna del PSOE es que a Soria Ya ni agua, aunque perjudique a los sorianos», comentaron desde el movimiento ciudadano.
En la propuesta inicial, Soria Ya solicitaba licitar y adjudicar la construcción de este equipamiento sanitario antes de finalizar el año 2024, además de terminar las obras durante la presente legislatura.
En este sentido, la socialista Judith Villar consideró «papel mojado» la PNL de Soria Ya respecto al centro de salud de El Burgo de Osma. «Nos hemos abstenido ya que no podemos aprobar un texto sin compromisos firmes de fechas y partidas. Tenemos la experiencia suficiente para saber que ni PP ni Vox van a cumplir su palabra y que recurrir al ‘cuando sea posible’ es saber que la propuesta va a ser aparcada sine die».