Covaleda elimina el consejo sectorial para los aprovechamientos forestales
El Ayuntamiento buscará una otra fórmula con la sociedad vecinal para gestionar la venta de madera. Cambio en el reglamento con el que se ha trabajado desde 2017
Covaleda ha aprobado la derogación del reglamento para la gestión del lote multivecinal de los aprovechamientos forestales comunales de madera procedentes del Monte de Utilidad Pública 125 con el que se venía trabajando en estos últimos años, desde el 2017, a través de un consejo sectorial.
A partir de ahora, el Consistorio covaledense va a buscar, junto con la sociedad vecinal, una fórmula «más sencilla de hacer los trámites administrativos de la venta de la madera de los pinos en la localidad», señaló el alcalde José Llorente.
Este reglamento y el consejo sectorial, -que pasarán a ser derogados de forma definitiva en los próximos días-, se crearon en el momento en el que la gestión de la venta de madera pasó de las sociedades vecinales a los ayuntamientos hace seis años, a raíz de que los ayuntamientos están exentos del pago del Impuesto de Sociedades, que supondría un 25% más de impuestos a la venta de la madera si esa gestión se hiciese a través de la sociedad vecinal, un método que fue también acogido por cada uno de los Consistorios de la zona.
De este modo, en la localidad covaledense una vez pasó la gestión al Consistorio se creó el consejo sectorial, formado por tres miembros de la sociedad vecinal y tres del Ayuntamiento, para tramitar esa venta de madera y del que ahora, tras considerar el Consistorio «que contaba con competencias que no le corresponden», pasa a derogarse.
El acuerdo se acordó en el pleno del pasado 3 de junio y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el lunes 17, se ha abierto un plazo de treinta días de trámite de audiencia y de información pública para formular alegaciones que, en caso de no existir, se daría por aprobada la derogación definitivamente.
Como dato, tras el quinto proyecto de ordenación de los montes, desde el año pasado se ha pasado de los 18.000 metros cúbicos anuales de corta, a los 30.000 metros cúbicos anuales en esta localidad pinariega. Cabe recordar que Covaleda es una de las localidades de la provincia más arboladas con unas 10.000 hectáreas de pinares.