Heraldo-Diario de Soria

La nueva centenaria de Soria que vendía chuches en fiestas con el carro de su familia: Leonor Romera

El presidente de la Diputación y alcalde de Golmayo le han hecho entrega de una placa conmemorativa y del pergamino que contiene su acta de nacimiento

Leonor, con su hijo Félix (izquierda) y autoridades.

Leonor, con su hijo Félix (izquierda) y autoridades.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria incorpora a su abanico de centenario a un nuevo miembro. Se trata de Leonor Romera Recio, de Fuentetoba, a quien la Diputación de Soria a través del Centro de Acción Social Soria Rural  y el Ayuntamiento de Golmayo han homenajeado esta mañana. Un entrañable acto con familiares y vecinos del pueblo.  

Leonor, en el centro de la imagen.

Leonor, en el centro de la imagen.HDS

El acto comenzó con la celebración de una eucaristía. Una vez finalizada la misma, el presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano Mata, le hizo entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa de la efeméride y de una copia de su partida de nacimiento, así como el alcalde de la localidad, Luciano Hernández Recio, le entregó un obsequio en nombre de la corporación. Posteriormente la Entidad Local Menor de Fuentetoba invitó a los asistentes a una pequeño vino en el Ayuntamiento viejo de la localidad.

Leonor nació en Fuentetoba un 21 de junio de 1924. Hija de Victoriana Recio y Ulpiano Romera, tuvo seis hermanos de los que fue la mayor, habiendo fallecido Pedro y Marcelino pero todavía le acompañan Ascensión, Vitoria y Valentín. 

En su casa siempre hubo mucho trabajo ya que además de trabajar en el campo su madre regentaba una tienda en la localidad en la que Leonor colaboraba al ser la hermana mayor, al igual que en el campo por lo que sólo pudo acudir a la escuela “a temporadas” lo que no le impidió aprender a leer y escribir, según informa la institución provincial. 

"Es recordado entre los mayores del lugar el carro con chucherías para los niños que Leonor junto a su familia atendía en las fiestas de la localidad y también recuerda Leonor cómo iban a vender ciruelas con una burra a los pueblos aledaños", añade la nota.

Se casó con Félix Cubillo con quien tuvo 3 hijos: Amancia, María del Carmen y Félix. Como su marido trabajaba en la construcción, Leonor se encargaba de la casa, las labores del campo y los animales ya que tenían vacas, ovejas y también se encargaba de los cerdos para la matanza. También era costumbre antes de fiestas subir a la sierra recolectar espliego. El parto de su hijo Félix comenzó mientras Leonor se encontraba escardando.

En el año 2010 su marido Félix falleció y desde entonces sigue residiendo en la localidad de Fuentetoba, junto a su hijo Félix y su nuera Pili.

tracking