Heraldo-Diario de Soria

Las cuartetas de las móndidas de San Pedro ensalzan la mañana de San Juan

La Descubierta, la Caballada, la misa en la ermita con la Ofrenda del Arbujuelo, la pingada del mayo y el baile de la jota completan una emocionante jornada

Las móndidas de San Pedro recitan sus cuartetas.

Las móndidas de San Pedro recitan sus cuartetas.Monteseguro Foto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras la mágica noche del Paso del Fuego con sus 21 pasadores, la mañana de San Juan fue tremendamente emotiva para las tres móndidas, sus familias y vecinos de San Pedro Manrique que casi sin tiempo para dormir celebraban la Descubierta y la Caballada a cargo de los miembros de la Corporación municipal. Tras la misa oficiada en la ermita de la Virgen de la Peña cumpliendo la tradición de la singular ofrenda del arbujuelo a cargo de las móndidas se procedió a la pingada del mayo a cargo de los quintos. Una vez terminada su colocación fue un testigo más de esta jornada.

Al filo de las 14.00 horas comenzaba uno de los momentos principales de estas fiestas, la recitación de las cuartetas a cargo de las móndidas en la Placituela. Emoción, sentimiento y también alguna lágrima por la gran emotividad del momento. Colocándose en el centro de una abarrotada plaza, una por una, las tres protagonistas de estas fiestas entonan sus estudiadas frases vestidas con el traje típico de este día y mostrando un gran respeto por el acto vivido.

Las cuartetas son unas piezas poéticas que recitan las móndidas y en las que hablan de la tradición, del pueblo, de sus familias... Pone punto final a esa preciosa mañana el baile de las jotas que llevan a cabo las Móndidas con cada uno de los representantes del Ayuntamiento. Culminando así esta emotiva mañana de San Juan en San Pedro Manrique.

La jornada continuó por la tarde con la recogida de las móndidas en sus casas, a cargo de la charanga El Strapalucio para seguir con la música como protagonista a las 20, 30 y a las 00.00 horas, con el baile público.

Las fiestas de San Juan en la localidad sampedrana no cesan y la programación continúa este martes con baile vermú a cargo de la charanga. A las 14.30 horas, comida de hermandad de la peñas en el polideportivo municipal y a las 21 horas, actuación musical en la placituela con el grupo La Fragua.

tracking