Turismo
Las obras de ampliación del planetario de Borobia, en marcha
La ampliación de las instalaciones que suponen la construcción de un edificio anexo al observatorio, están siendo ejecutadas por Tragsa y «avanzan a buen ritmo»
Las obras de ampliación del planetario de Borobia comenzaron hace alrededor de un mes y «avanzan a buen ritmo», tal y como destacó el alcalde de la localidad, José Javier Gómez Pardo. La intervención está siendo ejecutada por Tragsa dentro del proyecto ‘Borobia Cielo y Naturaleza’ que incluye varias actuaciones. En concreto, la obra se divide en tres ejes de actuación, financiada con fondos europeos de Next Generation, con un presupuesto total de 1.445.000 euros.
Tal y como apuntó el regidor, «en este momento los trabajadores de la empresa están realizando tareas de cimentación estando pendientes de contratar la estructura». Todo con el objetivo de conseguir ampliar el edificio del observatorio convirtiéndolo en planetario. Y es que el planetario se va a ubicar en un edificio de nueva construcción, que estará anexo al actual inmueble ya que «después de 21 años había quedado obsoleto», puntualizó el alcalde.
En detalle, la obra de ampliación del observatorio y conservación del planetario cuenta con un presupuesto de 640.432,32 euros. La actuación de climatización con la instalación de ventilación y climatización del observatorio y planetario tiene un presupuesto de 100.609 euros. Y, por último, la obra de acondicionamiento referente a la instalación de sistemas de proyección en cúpula con un presupuesto de 166.044,44 euros.
Con todo esto el objetivo último del Ayuntamiento es firmar algún tipo de convenio de colaboración con la Diputación para que sea la institución provincial la encargada de gestionar las nuevas instalaciones pero el alcalde, Gómez Pardo, apunta que están esperando poder reunirse con el presidente, Benito Serrano, desde hace unas fechas para exponerles la situación y encontrar un punto de acuerdo entre ambas administraciones.
El planetario contará con dos plantas. En la de abajo se ubicarán los servicios de recepción y una zona de musealización y en la de arriba se instalará la cúpula de nueve metros de diámetro con una sala con capacidad para 50 personas. El contenido de las proyecciones no está totalmente definido pero será similar al de otros planetarios en funcionamiento en la actualidad en España.
De esta forma, las instalaciones permitirán «desestacionalizar el turismo, porque se podrá visitar sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas o bien si se trata del día o de la noche», apuntó el regidor.