Heraldo-Diario de Soria

Nuevo reglamento para la suerte de pinos en Duruelo

La localidad contará con una Comisión Gestora, formada por miembros de la corporación y vecinos que tendrá tareas de asesoramiento y elaboración de informes

Duruelo de la Sierra

Duruelo de la SierraRAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del PP de Duruelo de la Sierra, presidido por la alcaldesa Cristina Rubio, ha decidido en su última sesión plenaria aprobar un reglamento regulador que dará paso a la creación para de un nuevo organismo, con el que se pretende dar solución a problemas enquistados para el reparto de los aprovechamientos forestales de este municipio en los últimos años.

Se trata, en concreto, de un reglamento que regirá la constitución de una Comisión Gestora para gestionar los aprovechamientos forestales, conocida como suerte de pinos, de cada ejercicio, desde su venta hasta el reparto proporcional a todos los vecinos con derecho al mismo. 

Un organismo que ayudará con esta gestión por ejemplo asesorando, elaborando pliegos de condiciones para la venta de la madera y emitiendo los correspondientes informes, entre otras funciones; aunque el sistema administrativo de los aprovechamientos se llevará a cabo desde el Ayuntamiento, como lleva realizándose desde hace algunos años.

Este reglamento regulador que, según explica la alcaldesa, «contó con los votos en contra de la oposición sin manifestar argumentos al respecto», será aprobado de forma definitiva una vez transcurra su periodo de exposición pública de treinta días desde su publicación en el Boletín de la Provincia de Soria y si en ese tiempo no se han presentado alegaciones al respecto. 

Será entonces cuando se proceda a la creación definitiva de esta Comisión Gestora formada por varios representantes de la propia corporación, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y por vecinos en representación de los durolenses con derecho a suerte de pinos.

La Comisión Gestora de Aprovechamientos Forestales se compondrá de siete miembros: alcalde, dos concejales del equipo de gobierno, un concejal de la oposición y los otros tres miembros designados por el pleno del Ayuntamiento entre los vecinos que lo soliciten. 

«En caso de no presentarse suficientes voluntarios, se propondrán entre los figurantes en el padrón de aprovechamientos forestales y se les citará para su aceptación. El nombramiento se realizará coincidiendo con la duración de cada legislatura», señala el texto.

Desde la alcaldía se explica que el objeto de crear esta Comisión Gestora es dar respuesta y continuidad de tal modo que la gestión de los aprovechamientos forestales se realicen todos los años y de este modo evitar la paralización sufrida entre los años 2012 y 2018, con el consiguiente perjuicio a los vecinos y a la gestión del monte», señala Cristina Rubio, apuntando en el reglamento que «se reconoce en la Comisión Gestora de Aprovechamientos Forestales la legítima y única representación de los vecinos con derecho a aprovechamientos comunales de madera procedente del monte ‘Pinar’ número 132».

«La sociedad vecinal de Duruelo lleva varios años sin actividad y además, este tipo de sociedades han dejado de tener funciones específicas en el mantenimiento de este modelo por razones fiscales, por lo que este organismo no tiene ninguna función ya en Duruelo y sí lo tendrá la Comisión Gestora que ahora se creará», añade la alcaldesa, recalcando que «con esta medida se desbloqueará el problema que hemos tenido en este sentido, sufriendo la paralización del reparto de numerosos años».

El reglamento obliga a que sea un lote multivecinal, como viene realizándose hasta ahora, «a fin de lograr un mejor rendimiento en la enajenación de los aprovechamientos forestales comunales de madera y una mejor gestión del mismo, se conformará un solo lote multivecinal formado por el conjunto de suertes que les corresponden a todos los beneficiarios conforme al padrón correspondiente, sustituyéndose el derecho del vecino al reparto de la madera por el producto obtenido de la enajenación en la proporción que le corresponda».

Duruelo tiene una población de 1.042 habitantes censados, de los cuales, alrededor de 807 son los que cobran la denominada suerte de pinos o, lo que es lo mismo, los derechos que los vecinos de los pueblos de la comarca de Pinares poseen desde hace 800 años y que en la actualidad supone una cantidad anual que ronda los 300 euros por persona, como consecuencia de los ingresos que obtiene el municipio por la venta de la madera de los montes.

tracking