Dos sirenas avisarán de riesgo de inundación en el entorno de la presa de Soria
Estarán ubicadas en el municipio de El Royo y en las edificaciones de la infraestructura hidráulica donde también estará el centro de emergencias
El plan de emergencia de la presa de la Cuerda del Pozo (Soria) contempla la implantación de dos sirenas para avisar a la población del riesgo de inundación. Estarán ubicadas en el poblado de la presa, conjunto de edificaciones anexas a las instalaciones, y en El Royo.
La instalación de estas sirenas forma parte del proyecto de implantación del Plan de Emergencia de Presa de la Cuerda del Pozo, en cuya implantación trabaja la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En las próximas semanas licitará la ejecución de los trabajos que permitan implantar el citado plan.
La instalación de un sistema de aviso a la población que permita transmitir avisos sonoros, cubriendo todos los núcleos de potencialmente afectados mediante sirenas que garanticen la cobertura suficiente, es una de las infraestructuras que se van a instalar en el entorno de la presa y que forma parte del proyecto redactado por la Confederación para la infraestructura hidráulica soriana.
Las sirenas estarán conectadas con un centro de gestión de emergencias que estará ubicado en una de las oficinas del poblado de la presa.
Este centro es otra de las infraestructuras que forman parte del proyecto, que también incluye la instalación de sistemas de comunicación redundantes, tanto internos de la presa como de conexión con otros organismos exteriores, entre los que se encuentra Protección Civil, 1-1-2 y Subdelegación del Gobierno, entre otros.
Dentro de las actuaciones contempladas en el marco del plan está la edición de folletos informativos para explicar el plan de emergencia a la población, las instrucciones de actuación ante una situación de emergencia y las rutas de evacuación de la población.
El Plan de Emergencia de Presa es un documento técnico en el que se recogen las estrategias de detección y actuación para el control de situaciones de emergencia que pueden implicar riesgos en relación con el funcionamiento de la presa y en el que se delimitan las áreas potencialmente inundables, entre otras cosas.
Las normas técnicas de seguridad de las presas y sus embalses establecen las exigencias mínimas de seguridad con la finalidad de proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades. Una vez que el plan esté redactado y aprobado se implantará.
El único núcleo de población afectado por el riesgo de la presa y el embalse de Cuerda del Pozo es El Royo, por ello una de las dos sirenas acústicas estará ubicada en este municipio, en el que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta tramita la concesión de uso privativo de los terrenos de un monte de utilidad pública, donde se ubicará la sirena acústica para el aviso de riesgo de inundación a la población.
La implantación del Plan de Emergencia de Presa corresponde al titular de la infraestructura, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Duero, pero resulta necesaria una colaboración entre diversas administraciones y autoridades que tienen competencia en el territorio afectado. Para ello se va a constituir un comité de implantación que coordinará las actuaciones a realizar por los agentes implicados.
El comité no podrá por sí mismo introducir modificaciones en el plan aprobado que alteren aspectos básicos y fundamentales del mismo, si bien puede autorizar ligeras modificaciones que sean precisas para adecuar las instalaciones previstas a las condiciones reales del terreno u otras circunstancias.
El Plan de Emergencia de Presa de la Cuerda del Pozo es uno de los que está pendiente en Castilla y León en la cuenca del Duero y el Gobierno lo desarrolla a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.