De la Antártida a Villar del Río. Abel Calle lleva su experiencia a Tierras Altas
El físico acercará su experiencia en una base antártica a través de una conferencia
El Polo Sur y Tierras Altas quedan un tanto lejos, pero a mediados de julio las experiencias desde la Antártida estarán al alcance de los vecinos y visitantes de la comarca. El próximo sábado, 13 de julio de 2024, la Antártida será el foco de atención en la comarca de las Tierras Altas. A las 12.30 horas, en el Salón Público de Villar del Río, el físico Abel Calle, de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA), compartirá su experiencia en la base argentina de Marambio, en la Antártida. Abel Calle hablará sobre los primeros exploradores antárticos, los problemas medioambientales relacionados con el cambio climático en zonas polares, y la vida en una base antártica con actividad continuada en invierno y verano.
Abel Calle Montes, profesor de Física de la Atmósfera, es reconocido por su investigación en componentes atmosféricos y su trabajo en el estudio del clima a través de satélites de observación terrestre. Su participación en el lanzamiento del satélite Deimos (primer satélite español de observación terrestre) y sus investigaciones en la base argentina de Marambio lo convierten en un experto en la materia.
Esta conferencia es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Valladolid en Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, en su esfuerzo por acercar la educación universitaria a las comunidades locales. Desde la organización invitan a no perderse esta oportunidad única de aprender sobre la Antártida y el cambio climático de la mano de un experto en la materia.