El alcalde de El Burgo defiende una inversión "trabajada" de 20 millones de euros en su primer año
El dirigente municipal muestra las “realidades” en las que se encuentran trabajando con total “transparencia”
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma dio a conocer ayer, en sesión ordinaria, la inversión del equipo de gobierno, que asciende a más de 20 millones de euros y reflejo “la transparencia” en la gestión y el trabajo de un gobierno que cumple un año de legislatura. Entre las inversiones, se encuentra el proyecto de la travesía de la N-122, de unos 8,5 millones de euros, así como el Centro de salud, ”un proyecto que va a salir a licitación de manera inmediata con una inversión de más de seis millones de euros”, aseguró el alcalde, Antonio Pardo.
Asimismo, el Ayuntamiento se encuentra pendiente de la reforma de la Estación de Autobuses para acondicionar el edificio, que asciende a 750.000 euros; además de la intervención arqueológica de la falda del Castillo de Osma, “fruto de la visita del ministro Iceta y que el Ayuntamiento pretende que se continúe investigando”, señaló Pardo. Todas estas actuaciones “supondrán una inversión de casi 16 millones de euros durante el año 2025”, añadió.
Además, el equipo de gobierno se encuentra inverso en la renovación del alumbrado público, posible mediante fondos europeos por importe de 2,2 millones de euros, una obra que “tiene que estar terminada en el mes de noviembre”, afirmó. En este aspecto y respondiendo al socialista Héctor Ventosa sobre la duda de si existía un proceso judicial sobre el proyecto, Pardo manifestó “el Ayuntamiento ha ganado esa sentencia a la que se refería el señor Ventosa en referencia a una reclamación sobre la licitación de la redacción del proyecto en la que se desestima el recurso contencioso administrativo” y pidió “cierto respeto y cuidado” al Partido Socialista.
Desde el Consistorio, también se contemplan otras inversiones que superarán los cuatro millones de euros, como el abastecimiento de las redes de agua, de más de un millón de euros; la continuación de las obras de La Serna, con la intervención en las calles Los Linares y Juan de Juni; o un proyecto de autoconsumo financiado con fondos europeos que, junto al de alumbrado público, “mejorara de manera clara los gastos durante el año 2025”, señaló el alcalde.
En la sesión ordinaria se manifestó que se trata de una inversión “preparada y trabajada”, aunque el equipo de gobierno está enfocado en la puesta en marcha de otras actuaciones, como las obras en el Centro Cultural San Agustín, que rondarían los 2,9 millones de euros; así como “una pequeña intervención en el castro, la parte alta del yacimiento de Uxama”, que rondará los 40.000 euros.
Por otro lado, Pardo manifestó que “hay que sacar tiempo” para licitar la gestión de los cementerios y el tanatorio, la Residencia del Carmen, “que presenta un ligero retraso por la acumulación de tareas” y continuar con la negociación de los trabajadores del Ayuntamiento.
En cuanto al Plan de Acción de Empleo, se ha llevado a cabo un “refuerzo de personal que ha permitido atender mas coherentemente los servicios municipales”. Se ha aprobado la oferta para 2024 con “10 puestos de trabajo y ya se han convocado dos plazas de policías locales a través de la convocatoria de la Junta”. De este modo, la plantilla municipal, entre fijos, fijos discontinuos, contratados temporales, asciende a “mas de 90 personas”, apuntó Pardo.
Además, el alcalde aprovechó para afirmar que se ha producido un aumento de la población “sobre todo extranjera”. En enero, los datos del INE reflejaban 5.205 habitantes, ahora se han contabilizado 5.302 habitantes.
En comercio, el Ayuntamiento se encuentra “trabajando para terminar la próxima edición de los Bonos Comercio”, para lo que se destinan 150.000 euros. En la pasada edición participaron 44 establecimientos, se descargaron unos 15.000 bonos y supuso una facturación de casi 500.000 euros.
Tras el repaso de las diferentes intervenciones del equipo de gobierno, Pardo aludió a la “transparencia informativa”, pero quiso tratar cuestiones con relación a una nota recibida por parte del gobierno socialista. El alcalde recriminó a la oposición que “se han propuesto proyectos que han carecido de su apoyo” y sobre la “falta de eficacia” con respecto al Centro de Salud, Pardo hizo referencia a la presentación de una moción en las Cortes para adelantar el proyecto, ante la que el Partido Socialista “se abstuvo”, lo que refleja el “doble discurso que no conduce a nada” por parte de la oposición.
Desde la bancada socialista, José Peñalba apeló “al buen trabajo realizado”, así como “al catálogo de buenas intenciones” del PP, a quien le manifestó una serie de preguntas con relación a las negociaciones “bloqueadas” del convenio de trabajadores y trabajadoras y los “retrasos” en los pagos de las nóminas así como a la existencia de un protocolo de sustitución de personal para cubrir las baja. Desde el PP, se afirmó que “no existe ningún bloqueo” y que el Ayuntamiento “paga hasta el último euro de lo que puede responder a cualquier trabajador”, además de contar “con una plantilla amplia” para “reajustar las cosas”.
En relación al pasaporte turístico, el PSOE preguntó sobre la situación en la que se encuentra y el número de establecimientos adheridos al proyecto, a lo que el teniente de alcalde Miguel Ángel Miguel (Vox), respondió que “la información se encuentra en el portal de trasparencia de la sede del Ayuntamiento”.
Desde el grupo socialista, también se preguntó sobre la financiación de los programas de conciliación como Crecemos, a lo que el alcalde respondió que “hace tiempo que la Junta no se encarga de ello”. Sobre la falta de convocatoria de vivienda pública desde el año 2019, “se realizara en cuanto se incorpore el concejal del área”, recalcó. Con respecto a la ordenación del tráfico en Osma, Pardo manifestó que se encuentra “perfecta” y señaló que “si algún ciudadano tiene algún problema que acuda al Ayuntamiento a trasmitirlo”, puntualizó.