Cerrar

El obrador comunitario de El Royo se replicará en el medio rural de Castilla y León

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental visita el obrador que entrará en funcionamiento en un mes

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, visita las obras de construcción de la nave nido para el obrador provincial de productos endógenos en SoriaCONCHA ORTEGA - ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, mostró este jueves la predisposición de la Junta para construir obradores provinciales en naves nido de polígonos con el objetivo de que los agricultores de Castilla y León puedan contar con instalaciones donde llevar la producción de productos endógenos y permitir una mejor conservación.

Jiménez visitó el primer obrador público de Castilla y León, cuyas obras están a punto de finalizar y que se ubica en la localidad soriana de El Royo. La instalación comunitaria servirá para almacenar y conservar en frío la producción de frutos rojos que se da en la zona y otros productos como setas de productores provinciales, informa Ical.

Soria cuenta con un gran potencial en productos endógenos en diferentes puntos geográficos de la provincia que precisa de una estructura industrial que los ponga en valor y ofrezca la oportunidad de su transformación, permitiendo ampliar la oferta de sus actividades a través de la conservación, envasado y comercialización que cubra las necesidades de pequeños productores que tienen que salir fuera de la provincia, o que quieran ampliar sus inversiones, así como servir de impulso a nuevas iniciativas”, expuso el director del Somacyl.

El director precisó que la Consejería de Economía y Hacienda colabora con este proyecto “innovador”, y agregó que la nave entrará en servicio en un mes, tras una inversión de 609.000 euros y un plazo de ejecución de once meses. “Están terminando de meter energía en el polígono y traeremos la instalación de frío que nos falta y la fotovoltaica. De este modo, quedará todo terminado. A mí me parece un gran proyecto, exportable a otros lugares de Castilla y León”, destacó.

Asimismo, señaló que la nave permitirá desestacionalizar los productos que se cultivan en la zona y aumentar la producción, en este caso, de frutos rojos. “Este tipo de proyectos intentan asentar la población", resaltó para indicar que la Consejería no sólo promueve el suelo industrial sino también inversiones para construir naves en alquiler.

Por su parte, el alcalde de El Royo, José Raúl Gómez, destacó que la nave se adaptará a las necesidades que existan en el sector primario provincial.

Seis familias de El Royo iniciaron hace cinco años el proyecto de cultivo de frutos rojos con el objetivo de implantar una actividad singular en el medio rural que frenase la despoblación. Tras su última cosecha dieron el paso a la exportación a Holanda.

La iniciativa se ubica en el monte De Quintos y los promotores cuentan con siete hectáreas para el cultivo de frambuesas, moras y fresas. La iniciativa se ha convertido en la empresa Bosquesoria para comercializar la producción que les ha permitido posicionar el producto soriano en los principales mercados de productos ecológicos de España.

Estos objetivos, señalados por la Junta, se alinean con el Plan Soria Conectada y Saludable, que en su segundo eje, de ‘Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible’, contempla la necesidad de impulsar y mejorar las infraestructuras industriales para materializar las expectativas de crecimiento e inversión de empresas de los sectores identificados como prioritarios que deseen establecerse en la provincia.

Además, el Plan también concreta el apoyo a proyectos con potencial para generar actividad y empleo, apoyando las actividades empresariales surgidas en torno al desarrollo de los sectores emergentes dedicados a la economía verde y al aprovechamiento de los recursos endógenos.

"El Royo ha obtenido gran éxito en un proyecto de aprovechamiento de siete hectáreas para cultivo de frutos del bosque de las tierras que estaban abandonadas, una iniciativa socioeconómica que ha demostrado que un producto endógeno se puede convertir en un proyecto empresarial con impacto positivo en la economía local y en los datos del padrón de habitantes", resaltó.