Heraldo-Diario de Soria

Muriel Viejo vuelve a reunir a los mayores expertos en astroturismo

El encuentro Astromuriel cuenta con un centenar de participantes en una cita concebida para potenciar este tipo de turismo como motor de la España olvidada

Participantes en la iniciativa de Muriel.

Participantes en la iniciativa de Muriel.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El astroturismo está en auge y buena muestra de ello se ha vivido durante este fin de semana en la localidad de Muriel Viejo, donde se han dado cita un centenar de personas atraídas por el segundo encuentro ‘Astromuriel’, organizado desde la dirección del hotel El Cielo de Muriel desde donde se potencia a lo largo del año la oferta que este pueblo tiene siendo destino con certificado Starlight, un galardón que pone en valor su excelente calidad del cielo, algo que tan solo tienen muy pocos lugares de toda España como por ejemplo Gran Canaria, El Teide en Tenerife o La Palma.

Se trata de un nuevo encuentro de observación estelar y solar que ha contado con los mayores expertos en astroturismo, entre ellos el mayor cazador de eclipses de España. Todos ellos, reunidos desde el viernes para potenciar el astroturismo como motor de la España olvidada. «Es el segundo año que organizamos este encuentro donde el objetivo es aprender en lo que consideramos una fiesta de las estrellas. Crear sinergias para que se mueva el astroturismo en Soria», señala Raquel Molinero, desde la dirección del Cielo de Muriel.

Y es que la provincia de Soria es uno de los lugares escogidos por los amantes de la observación de las estrellas y del sol entre otras cosas por ser reserva Starlight, siendo además la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Un galardón que consiguió a comienzos de este año en Fitur.

«Soria tiene unas cualidades extraordinarias para la observación del cielo y eso hay que potenciarlo, desde la empresa privada pero contando con el apoyo de las instituciones como es el caso de ‘Astromuriel’ donde han colaborado la Diputación, Asopiva y Tursoria, además del propio Ayuntamiento de Muriel Viejo que se ha involucrado de una forma extraordinaria», añade Molinero.

Aseguran desde la dirección del hotel ‘El Cielo de Muriel’ que no se puede olvidar que Soria además es privilegiada porque hay que destacar que nos llega algo histórico en agosto de 2026. «Este día será importante en la provincia de Soria porque será uno de los puntos de la península Ibérica desde donde se podrá observar en su plenitud el próximo eclipse solar total visible desde Europa». El encuentro ‘Astromuriel’ comenzó en la noche del viernes con la recepción de los participantes, «muchos aficionados, pero la mayoría profesionales», y con la primera de las actividades con la observación del cielo.

La mañana del sábado arrancó con la observación solar desde la terraza del hotel ‘El Cielo de Muriel’ donde se consiguieron imágenes espectaculares. A las once comenzó la caminata hasta San Vicente, una zona a 1.250 metros de altitud desde donde los participantes pudieron disfrutar también de la observación solar y del cielo desde Muriel Viejo.

Una comida de hermandad completó la mañana, para acto seguido comenzar con un coloquio de expertos para hablar del astroturismo, realizar un networking y realizar otras actividades. Este encuentro culmina esta mañana de domingo con un baño de bosque y una quedada fotográfica.

No sólo participantes expertos han llegado hasta Muriel para esta cita, también vecinos de la localidad y de los pueblos de alrededor se unieron para disfrutar de los telescopios de los que dispone este hotel. «Astromuriel no sólo acerca el astroturismo a los amantes del cielo y las estrellas, también a los vecinos del pueblo, a los vecinos de otras localidades que vienen hasta aquí para disfrutar también de las imágenes que nos dan estos telescopios profesionales», concluye Raquel Molinero.

El aprovechamiento del recurso natural ‘cielo’ como materia prima para el desarrollo local, y las posibles sinergias con otras modalidades turísticas de la zona, son ahora el objetivo a desarrollar para esta población pinariega. De ahí la importancia de desarrollar actividades turísticas como la de este fin de semana basadas en ese recurso natural para el desarrollo local.

tracking