Heraldo-Diario de Soria

La Catedral de El Burgo potencia su identidad turística con un nuevo centro de visitantes

El espacio tratará de reforzar el turismo con un nuevo recorrido cultural con audioguía y tienda oficial tras unas obras de 400.000 euros

Presentación del nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la catedral de El Burgo de Osma.

Presentación del nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la catedral de El Burgo de Osma.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

La catedral de El Burgo de Osma recupera un viejo espacio y se adapta a los nuevos tiempos con un nuevo centro de recepción de visitantes que podrán disfrutar de un recorrido por el templo y sus puntos más importantes mediante un sistema de audioguías incluidos en el precio de la entrada, de 8 euros por persona. El proyecto fue presentado en la mañana de este lunes por la Diócesis de Osma-Soria, que dio luz verde a un nuevo espacio situado en el mismo lugar por el que se accedía, en 1997, a la exposición de Las Edades del Hombre.

El acto comenzó con la bendición por parte del obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, quien recordó una carta de San Juan Pablo II escrita a los artistas en 1994 para apelar al arte religioso y explicar “cómo a través de la belleza se puede llegar a Dios”. Asimismo, recalcó que el objetivo es que aquel que la visite pueda observar “que está ante algo que viene de Dios”.

Con sus palabras, se inauguró un nuevo espacio realizado durante meses por la empresa local Francisco Ruiz Cano, con un coste de 400.000 euros, sufragados por el Cabildo catedralicio y con el apoyo de Tierras Sorianas del Cid. El arquitecto del proyecto, Francisco Yuste Bonilla, explicó la situación “llena de vegetación” en la que se encontraba la zona antes de comenzar con las obras y que “imposibilitaba su acceso”, pues antiguamente se trataba de “un cementerio convertido en una zona de almacén”. Tras la exposición de Las Edades del Hombre, esa zona de acceso “se cerró” y fue con el inicio de las obras cuando “se recogió el material, clasificándolo y ordenándolo”, señaló.

El prelado estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Jesús Lapeña, el vicario general, Gabriel Ángel Rodríguez y el delegado de Patrimonio, José Sala. Entre los invitados se encontraba la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, el alcalde burgense, Antonio Pardo con tres de sus concejales -Luis Cuesta, Miguel Ángel Miguel y Mónica Tejera- y la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, entre otros.

Desde la Junta, la delegada territorial recordó que se trabaja conjuntamente con los cabildos y se apoyan “mediante ayudas a través de las entidades locales que necesiten reformar”, aunque sus competencias se centran en los Bienes de interés Cultural (BIC) para trabajar “por el patrimonio tan bonito que hay en toda Castilla y León”. Además, manifestó que existe “una buena relación con el Obispado” y que sería necesaria “una Ley del mecenazgo para el mantenimiento de todo el patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, hizo alusión al espacio habilitado para ser el nuevo centro de visitantes como “este rinconcito que tenemos un poco olvidado porque parece que todo se para en la propia plaza de la Catedral o en el arco de San Miguel, que son las zonas más visitadas y de mayor movimiento”. Sin embargo, aprovechó para señalar que “se trata de un avance muy importante y una alternativa diferente a la actividad religiosa”, manifestó.

La remodelación del espacio ha permitido crean un nuevo recorrido gestionado por la empresa Arisplendore, especializada en el acompañamiento cultural en monumentos de arte sacro. Su director de proyectos, Francisco Cañizares, recalcó que, como empresa, buscan “acompañar, no adueñarse de la Catedral ni alquilarla para explotarla”. La Catedral “seguirá siendo un lugar de culto”, pero contará con “una nueva identidad o imagen turística un poco más actualizada y adaptada a los tiempos en los que vivimos”, señaló.

El director de la empresa gestora explicó que la nueva visita cultural consta de una nueva audioguía física “adaptada al nuevo itinerario”, ya que antes se entraba por el trascoro. Esa audioguía está disponible en tres idiomas, español, inglés y francés, tanto física como digitalmente mediante QR. Además, cuenta con su versión infantil “adaptada al lenguaje de niños e incluida en el precio”.

Con respecto a las novedades, “todos los visitantes tienen incluida la subida al campanario” y “existen visitas guiadas de miércoles a domingo”, aunque en verano se abrirá “todos los días de forma ininterrumpida para aprovechar el turismo que venga a El Burgo de Osma”, explicó.

En cuanto a las entradas, también se podrán adquirir online mediante “un sistema transparente que le proporciona al cabildo datos en tiempo real de las personas que están visitando la Catedral”. Paralelamente, se ha creado la web oficial del templo, que pretende “dar una imagen de modernidad y cercanía sin desmerecer la parte de culto”, añadió.

Actualmente, la empresa gestora se encuentra trabajando para ofrecer “una visita en realidad virtual de 360 grados” y en “la grabación de un spot publicitario” que llevarán a FITUR. Para hacer más atractiva la visita, el espacio también cuenta con “una tienda oficial como colofón para que el visitante pueda llevarse un recuerdo”, puntualizó.

tracking