Heraldo-Diario de Soria

Protesta de hosteleros de El Burgo en la fiesta del Carmen por la nueva ordenanza de terrazas

Varios no sacan los veladores y otros cierran en un acto que el Ayuntamiento tilda de ‘plantón’

Plaza Mayor de El Burgo de Osma, en una foto de archivo

Plaza Mayor de El Burgo de Osma, en una foto de archivoHDS

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

La festividad de la Virgen del Carmen en El Burgo de Osma (Soria) es uno de sus días más importantes para los vecinos y también para el sector hostelero, que experimenta un aumento de la clientela. Tanto es así, que varios establecimientos escogieron esta fecha para escenificar una protesta contra de la nueva ordenanza de veladores.

La reivindicación se pudo apreciar en varios establecimientos de la localidad, como en los situados en la plaza Mayor y en la calle Mayor, que optaron por no sacar la terraza, como El Capitol o Arévacos. Otros directamente cerraron como El Uxama o Casa Marcelino. Su actuación sirvió «para reivindicar y dar a conocer su malestar a la sociedad», según fuentes de los hosteleros recogidas por este periódico.

Con esta medida, algunos de los hosteleros quisieron «denunciar las modificaciones de las ordenanzas y las nuevas tasas económicas impuestas por el Consistorio», como la nueva fianza de veladores que fija 10 euros el metro cuadrado y que llega sumar más de 2.500 euros para algunos establecimientos, así como la posibilidad de recibir multas porque el material no se encuentre en su lugar, algo «difícil de cumplir porque los clientes se suelen mover», manifestaron.

En respuesta a la protesta que se vivió en la tarde del martes, ayer el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseveró que «no se ha producido ningún incremento económico a los establecimientos de hostelería por la ocupación de elementos en la vía publica».

En cuanto a la tasa que hacían referencia algunos hosteleros, el Consistorio aseguró que lleva en vigor «más de diez años» y la única novedad que se ha incorporado es la fianza de 10 euros por metro cuadrado «para garantizar la limpieza de los espacios afectados por la autorización de cada terraza».

Una fianza que será devuelta en su totalidad en el mes de diciembre si no es preciso utilizarla en caso de que el establecimiento no acate los requerimientos de los servicios municipales para limpiar su zona.

Sobre la ordenanza que regula este ámbito, el comunicado detalla que fue aprobada por unanimidad en el pleno del 31 de octubre de 2023 por los 13 concejales de todos los grupos políticos municipales.

El Consistorio ha autorizado para este año un total de 25 espacios para instalar 1.101 elementos en la vía pública. A su vez, desde el Ayuntamiento no comparten la protesta de algunos hosteleros en la festividad de la Virgen del Carmen, una decisión que tildan de «plantón». Mientras que los establecimientos que se sienten perjudicados indican que las medidas aprobadas por el Ayuntamiento «van en contra de una mejor atención hacia vecinos y turistas».

tracking