Heraldo-Diario de Soria

Cintazos, carreras y coplas en la ronda de Duruelo

Gran afluencia de público para presenciar una de las tradiciones singulares de Pinares en Soria

La Ronda Popular de Duruelo salió a la calle por la celebración de Santa Marina.

La Ronda Popular de Duruelo salió a la calle por la celebración de Santa Marina.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Duruelo de la Sierra (Soria) ha vivido una de sus tradiciones más singulares y más reconocidas a nivel provincial: la ronda popular en la que centenares de mozos recorren el pueblo liderados por los músicos durolenses que, con guitarras, laúdes y bandurrias, entonan coplas populares de creación propia llenando las calles de alegría y emoción en estado puro.

Una tradición con muchos años de historia que cuenta además con más características, entre ellas el ser dirigida por los llamados mayorales, que son dos jóvenes -este año, Javier Martín y Carlos Abanades- que tienen el deber de controlar a todos los mozos para evitar que se salgan de la ronda durante todo el recorrido.

Y para evitarlo, estos dos mayorales en compañía de los motriles, -que son los quintos de este año-, portan en cada ronda popular largas varas de avellano con las que imponen su respeto con algún que otro golpe, que sumado a los cintazos que dan los motriles se convierten en unas curiosas herramientas para garantizar el orden de la ronda durante la hora y media que dura el trayecto desde la plaza mayor hasta el puente Triguera, lugar donde los mozos cogen camino para ir al raso de Santa Marina a comer todos juntos.

Para esta tradición durolense se lleva varios años solicitando que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque todavía sin éxito. «Continuaremos haciendo lo necesario para dar a tradiciones locales como ésta la relevancia que se merece y por ello seguiremos pidiendo su Interés Turístico», señaló Cristina Rubio, alcaldesa de la localidad.

La tarde dio paso a las meriendas entre cuadrillas en el raso de Santa Marina, a los bailes con la charanga y al encuentro con ‘La Cuba’ de vino, para luego volver de regreso al pueblo al baile y verbena en la plaza mayor. 

Por delante, un fin de semana repleto de actos con conciertos gratuitos en la plaza este viernes: Cardelina a las 21.00 horas de la tarde; y a partir de las 01.00 horas: Non Gratta, Guillterm y Proyecto Hermético.

tracking