La Universidad Santa Catalina, el referente cultural en El Burgo
Lección inaugural del ingeniero técnico Isaac Moreno Gallo sobre las atalayas
Con una conferencia sobre ‘Atalayas en el espacio califal soriano’, el investigador Isaac Moreno Gallo protagonizó este lunes la lección inaugural de la trigésimo séptima edición de los Cursos Universitarios de Santa Catalina en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.
Antes de su presentación, el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, destacó la labor del director de los cursos, Carmelo Gómez, como «revulsivo y organizador durante todo el año de lo que ahora presentamos aquí». Como alcalde, resaltó que la localidad cuenta con uno de los «referentes académicos y culturales» y manifestó su «satisfacción» al contar «con figuras como la que hoy va a hacer la conferencia», haciendo alusión a Isaac Moreno Gallo.
Por su parte, el director de los cursos, Carmelo Gómez recordó la importante labor de los directores anteriores, José Pablo Redondo Aguilera y Jesús Alonso, y agradeció a las universidades su labor por «hacernos revivir esos 261 años de ambiente universitario en los que la vida de El Burgo tuvo la Real y Pontificia Universidad de Santa Catalina fundada por el obispo de la villa Don Pedro Álvarez Acosta», destacó.
Desde la dirección, el objetivo que se persigue a la hora de configurar estos cursos «es que sean atractivos y merezcan la pena», añadió el director. Para ello, se necesitan alumnos, «que año tras año siguen eligiendo los cursos y eso significa que cumplen sus expectativas», destacó.
Además, manifestó que en los meses de julio y agosto, «se produce un milagro al convertir esta villa, de unos 5.100 habitantes, en un centro de pensamiento y cultura y en un referente de cultura para Castilla y León».
En la inauguración, estuvo también presente el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien destacó la afluencia de gente en el acto como «reflejo de lo conseguido en estos cursos». El presidente de la Diputación insistió en la «potencia cultural que tiene El Burgo de Osma» con la celebración n de unos cursos «que no pararon ni en la pandemia». Además, en nombre de la institución que preside manifestó el «compromiso firme por apoyar la cultura y los cursos de Santa Catalina».
En este momento, el ingeniero técnico y divulgador científico, Isaac Moreno Gallo, tomó las riendas para ofrecer la lección inaugural de esta nueva edición. Lo hizo hablando sobre ‘Atalayas en el espacio califal soriano’ en base a un sistema de atalayas que, en sus palabras, le llamó «la atención cuando estudiaba las vías romanas de la zona».
Moreno Gallo explicó su estudio de relación de las atalayas con los caminos antiguos para intercomunicarse, un trabajo «espacial» centrado en aquellas que vigilaban la frontera califal del Duero, «la llamada Extremadura soriana», comentó.
Para realizar el trabajo, primero se identificaron las vías romanas y la zona de Soria, que «requirió mucho tiempo porque hay muchas conservadas y había muchos tramos nuevos».
En cuanto a las particularidades, destacó que en este espacio soriano existen «muchas atalayas porque la frontera estuvo enconada, prácticamente, todo el siglo X, en la época del Califato». Desde Medinaceli, manifestó que «salían todas las taifas moras». Además, recalcó que el hecho de que existan tantas atalayas es algo «que no se repite en ningún lado de España porque las fronteras se movían muy deprisa y no daba tiempo a fortificarlas», puntualizó.
Los XXXVII cursos de verano de la Universidad Santa Catalina comenzaron este lunes con el monográfico que dirige Gonzalo Tejerina Arias, de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre la moralidad, un tema que se desarrollará a lo largo de toda la semana con un total de 14 matriculados de los 98 que recogen los cursos en su totalidad.