Los elefantes vuelven a Numancia
El Ayuntamiento de Garray y la Asociación Tierraquemada inician un nuevo ciclo de las representaciones de las guerras numantinas con un episodio titulado 'Bllum Numantinum'
La cita es el 3 de agosto a las 20.30 horas en el graderío de La Hoya, a los pies de los restos de la antigua ciudad de Numancia en Garray (Soria). El Ayuntamiento de Garray y la Asociación Tierraquemada inicia un nuevo ciclo de la representación de las guerras de Numancia.
Bajo el título ‘Bellum Numantinum’ los espectadores que se congreguen en el graderío podrán presenciar el primer capítulo que pondrá en escena ‘La Vulcanalia’, ‘La batalla de los elefantes’ y ‘La guerra que cambió el calendario’.
Cerca de 200 actores entre uno y 80 años darán vida a celtíberos y romanos para adentrarse en la historia de la guerra y conquista de Numancia por Roma, en la que se ha convertido, después de 25 años, en una de las representaciones amateurs más populares del calendario cultural del verano soriano.
Se inicia un nuevo ciclo de representaciones con novedades escénicas. La más destacada este año será la presencia de elefantes en el escenario. No se trata de animales en vivo sino que son los marionetas como las que se mostraron en las galas del mundial de fútbol de Sudáfrica.
Se ha contactado con la empresa que se encargó de esta escenografía en Sudáfrica y han conseguido dos figuras con las que han empezado a ensayar los actores de Tierraquemada, según explicó Rubén García.
Además en el escenario se recrearán dos casas, con el objetivo de otorgar mayor perspectiva a la representación. Se mantiene el inicio de la misma a las 20.30 horas, con el objetivo de jugar con la luz natural del atardecer en el graderío.
Provincia
Numancia cae en el graderío de Garray, las fotos de la representación de Tierraquemada
Mario Tejedor
Otra de las novedades es la incorporación de un mayor parlamento entre los actores que reducirá la intervención del narrador y también se dará protagonismo a los autores romanos que escribieron los episodios numantinos.
Este año se h a experimentado un crecimiento de voluntarios que quieren entrar como actores romanos. Como otros años habrá dos espectáculos didácticos por la mañana en las calles de Garray.
El pueblo numantino y el ejército romano recrearán el reto inicial, desfilarán y explicarán, tanto a las orillas del río como en el frontón, cómo era su vida y sus guerras. Las invitaciones para la representación se repartirán en el Aula Arqueológica de Garray en turismo en la capital.