Heraldo-Diario de Soria

José Antonio de Miguel advierte del freno en el polígono de Almazán

El portavoz del PP traslada la «preocupación» por las limitaciones de la CHD en el entorno del río Morón y dice que no se podrán desarrollar ampliaciones futuras

Polígono industrial de la Dehesa de Almazán.

Polígono industrial de la Dehesa de Almazán.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en Almazán (Soria) advierte que la normativa de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre inundabilidad de terrenos del polígono en el entorno del río Morón frena el desarrollo futuro del de la Dehesa donde estaba prevista la ampliación.

El portavoz, José Antonio de Miguel, indicó que es necesario buscar nuevas ubicaciones e insta la equipo de Gobierno a plantear hacia dónde quiere ir en materia de suelo industrial «porque esta inseguridad jurídica da miedo», manifestó.

En este sentido plantea la posibilidad de comprar a Adif los terrenos de la línea en desuso Valladolid-Ariza y usar estos terrenos para parcelas industriales.

De Miguel trasladó la «preocupación» de su grupo por el problema que tiene el Ayuntamiento y por el que han solicitado información al equipo de Gobierno, «pero nos han dado la callada por respuesta».

A su juicio, portavoz popular considera que de acuerdo a la normativa de la Confederación, aprobada en 2008, en la que se marcan zonas de flujo preferente en las orillas del río Morón y en la zona de la depuradora de aguas residuales, limita la construcción esta zona y no permitirá el desarrollo futuro industrial en 50 hectáreas que estaban previstas en el planeamiento urbanístico municipal.

De Miguel indicó que incluso afecta a suelo industrial que ya se encontraba desarrollado con anterioridad y puso el ejemplo de la parcela industrial que había adquirido recientemente Distribuciones Biocientíficas para su planta de test, donde no podrá construir en esta localización por este problema.

Ante esta situación, el portavoz del PP expuso que el Ayuntamiento debería exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero una compensación económica por las parcelas industriales urbanizadas que no se van a poder utilizar desde el cambio de normativa.

No obstante y de cara al futuro, el concejal de la oposición insta al equipo de Gobierno a pensar en la búsqueda de soluciones y nuevos terrenos para garantizar el desarrollo de suelo industrial en Almazán, ya que el polígono de la Dehesa cuenta con una ocupación elevada.

Para el PP sería una buena solución iniciar conversaciones con Adif para la compra de los terrenos que ocupa en la actualidad la vía en desuso de la antigua línea ferroviaria Valladolid-Ariza.

Se trata de dos kilómetros de longitud de vía junto al terreno adyacente. Esta línea de tren linda con el polígono «y se podría utilizar como acceso al mismo», indicó José Antonio de Miguel, quien indicó que incluso se podría utilizar la conexión con Coscurita para el transporte de mercancías.

tracking